lunes, 1 de febrero de 2016

Chaski report, la app para hacer periodismo digital

En la era de las comunicaciones digitales, un grupo de emprendedores pensó que era necesario dotar a los informadores del país de una aplicación para que trabajen sus contenidos multimedia, estén donde estén.

Chaski report es el nombre de esta innovación que surgió luego de que estas ocho personas participaran de un Hackaton (reunión o concurso de programadores), en diciembre pasado.

Acerca de las características de la aplicación, uno de los desarrolladores, Edwin Salcedo, explica que tiene la opción de convertir a texto las declaraciones de los entrevistados mediante un software especializado, para luego editar este material. Añade que también se puede grabar audio y video.

Salcedo afirma que mediante esta app el periodista podrá hacer streaming (optimizar la descarga y reproducción) de video al estilo periscope (app que permite transmitir y ver en directo videos). Además, este dispositivo permitirá hacer geolocalización de las noticias.

"El jefe de redacción (o editor web) estaría encargado de asignar por periodista una noticia; el periodista llenaría la información sobre la noticia (con un video con fotos o con un audio según se disponga) y podrá sincronizar eso a la nube para que el jefe de redacción lo confirme”, asegura.

El equipo que creó Chaski report está conformado por Salcedo, Debbie Zuleta Muñoz, ambos ingenieros de sistemas; el licenciado en informática Henry Chuquimia Hernani; la licenciada en comunicación Paola Estrada; el técnico superior en diseño gráfico Ismael Alarcón Ayala y los estudiantes de informática Omar Quispe Mita, Mauricio de la Quintana y Paolo Ramos Méndez.

Si bien este grupo de profesionales y estudiantes ya tiene "desarrollada una versión para Android y para IOS2, aún no decidieron subirla al PlayStore, dado que están trabajando en los últimos detalles antes de su lanzamiento definitivo. Ya tienen el prototipo desarrollado y casi listo para su estreno”, comentan.

Para Debbie Zuleta el desarrollo de aplicaciones es algo más que un estilo de vida. "Somos LightPath, un equipo de jóvenes a los que nos encanta la tecnología y realizar soluciones mediante lo que sabemos hacer. Es nuestra pasión”, explica esta ingeniera.

Así, comenta que Chaski report "comienza a ser un reto desde el momento en que se enteraron del Hackaton sobre periodismo. Esta app, explica, "es un ‘suit’ de herramientas interconectadas que ayudan a equipos de periodistas a informar al público con rapidez”.

Plataforma web y app

Los creadores de este proyecto de herramienta periodística digital concibieron dos pilares para que opere la app. El primero está en el smartphone de los periodistas que podrán hacer su reporteo habitual directamente en formatos digitales. El segundo, consiste en una app "de escritorio”, donde el editor web o jefe de redacción digital recibe y gestiona los contenidos enviados por los informadores y los edita para su publicación final y "en tiempo récord”.

Punto de vista
Wilfredo Jordán
Periodista digital

"Su reto es la masificación”

Las aplicaciones de reportería digital hoy son una constante en el oficio periodístico. Cada reportero debería llevar en su smartphone una caja de herramientas que se acomode de manera eficiente a su cobertura diaria, sólo que en este mar de aplicaciones muchas no logran masificarse o no consiguen apoyo económico para sobrevivir.

Chaski Report es una idea innovadora que puede resolver problemas de tiempo al lograr sincronizarse con la sala de prensa y otorgar la capacidad de editar, colaborativamente, un archivo multimedia, algo vital en el ejercicio del periodismo digital. Al mismo tiempo, es uno de los primeros productos de reportería digital que nacen en Bolivia.

Su reto es la masificación, es decir, que por su efectividad y funcionalidad se consolide entre los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario