lunes, 15 de febrero de 2016

Hay más de 60 aplicaciones infectadas en la tienda oficial de Android

Hasta la semana pasada las recomendaciones para evitar un virus en tu teléfono se limitaban a no descargar aplicaciones ni contenido de otro sitio que no fuera la tienda oficial de Google. Más del 90% de amenazas que circulan para celulares están dirigidas al sistema de dispositivos con Android. Esta era, por lo menos hasta la fecha, una manera de permanecer protegidos. Efectivamente se descubrió que Google Play también contiene amenazas. La empresa de seguridad rusa Dr.Web publico un informe en el que se alerta de que la tienda de Google contiene al menos 60 juegos infectados, desarrollados por un total de 30 empresas diferentes. Por suerte, la mayoría de ellos no son originales ni populares. De hecho, muchos podrían ser considerados imitaciones de otros títulos importantes. Pero, ¿de qué clase de virus estamos hablando? ¿Estamos ante una amenaza peligrosa?

Debemos partir de la base de que todas, absolutamente todas, las amenazas entrañan peligros. El virus en cuestión, presente en todos estos juegos, es un troyano con el nombre Android.Xiny.19.origin, capaz de instalar programas no deseados en el celular. Esto incluye programas de tipo publicitario, pero nadie ha podido asegurar que su cometido sea todavía peor. Además, estos expertos de seguridad han detectado que la amenaza también puede capturar el número IMEI del teléfono y enviar este dato a un servidor remoto. Desde allí, los cibercriminales serían capaces de identificar el dispositivo y hacer todo tipo de operaciones, lógicamente, sin el consentimiento del dueño.

Hasta hace unos días la mayoría de los que menciona esta empresa de seguridad todavía siguen en la tienda de aplicaciones y se supone, que están siendo descargados sin miramientos. Algunos de los infectados son Shoot the Fruit, Jurassic Shooter 3D o Hippo Simultor 3D de empresas como BILLAPS, Conexagon Studio o Fun Color Games.

Si descarga juegos y aplicaciones habitualmente, deberías tener en cuenta los consejos siguientes:

Consulte el listado de aplicaciones infectadas.

Descarga únicamente aplicaciones originales. O lo que es lo mismo: rechace imitaciones.

Evite a toda costa descargar cualquiera de los juegos que aparecen en este listado.

Instale las actualizaciones de seguridad preceptivas. Cuando Google (o el fabricante de su teléfono) solicite su permiso para instalar firmware de seguridad, hágalo enseguida.

Le recomendaríamos instalar una solución de antivirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario