miércoles, 26 de junio de 2013

Aplicaciones para descansar

Cuando uno está frente al ordenador, sea trabajando o en momentos de ocio, es frecuente que uno olvide los momentos de pausa que tiene que hacer para evitar los diferentes problemas de salud. Pensando en ello, existen aplicaciones que ayudan a recordar las pausas necesarias para descansar y volver al trabajo directamente desde el ordenador, ya que en más de una ocasión, estando muy concentrados, uno pierde la noción del tiempo sin ser consciente del cansancio y del tiempo que lleva en el computador.

Las aplicaciones para descansar la vista, manos y brazos están enfocadas a prevenir las lesiones derivadas de un esfuerzo repetitivo, que en inglés recibe el nombre de Repetitive Strain Injury (RSI).

Con algo tan sencillo como dejar de escribir o mirar la pantalla, se puede evitar problemas a medio y largo plazo. A continuación algunas aplicaciones que ayudarán a resolver este problema.

EyeDefender y Eyes Relax. Son dos aplicaciones que tienen la misión de descansar la vista. Para ello, usan un recordatorio -personalizable- que avisa cada cierto tiempo (entre 15 y 90 minutos). Entre las opciones disponibles, EyeDefender permite mostrar imágenes al azar del ordenador, consejos y ejercicios para relajar la vista o simplemente mostrar un mensaje de aviso.

Eyes Relax muestra una imagen escogida anteriormente.

FadeTop. Es un poco más drástico que las dos anteriores aplicaciones, pues cuando pasó el tiempo configurado, la pantalla se vuelve de un color y muestra la hora del reloj. Así avisa que es el momento de tomarse un descanso.

Workrave. Esta aplicación permite no sólo descansar la vista sino desentumecer otras partes del cuerpo a través de prácticos ejercicios explicativos. Es una de las soluciones más completas y prácticas. Se configura para avisar el momento adecuado y dedicar el tiempo de relax para aprender estiramientos y sencillos ejercicios a realizar en cualquier rincón de la oficina. Las imágenes que muestra no son una maravilla, pero sí muy prácticos para saber qué postura o ejercicio realizar.

MacBreakZ. Esta aplicación para Mac, además de recordar los descansos, enseña a desperezarse y recargar las baterías.

Muestra además un indicador a modo de semáforo para que uno sepa si va siendo hora de descansar o si todavía puedes seguir trabajando sin mermar tu salud. Ofrece muchas opciones de configuración y los ejercicios son muy prácticos y fáciles de poner en práctica siguiendo las explicaciones y los dibujos que los acompañan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario