jueves, 6 de junio de 2013

Firefox debutará en los ‘smartphones’

Firefox OS es un sistema operativo de bajo costo y peso ligero para móviles que está siendo desarrollado por Mozilla Foundation, el grupo que produce el popular navegador web Firefox.

¿Por qué Firefox está tomando esa dirección? Después de todo, Apple y Google controlan en conjunto más del 90% del mercado de los sistemas operativos móviles. Los intentos de Microsoft y Blackberry por consolidar el tercer lugar -con participaciones de mercado que rondan un solo y bajo dígito- han resultado caros y no tan exitosos. Firefox OS no está atacando a la parte superior del mercado; al menos no todavía. Lanzado a principios de este año, el sistema operativo está dirigido inicialmente a teléfonos de bajo costo en los mercados en desarrollo.

Firefox OS está basado en Linux y es de código abierto. Está diseñado para permitir que las aplicaciones web tipo HTML controlen directamente el hardware de un dispositivo utilizando JavaScript y las llamadas Web API (interfaces de programación de aplicación).

El interés de Mozilla se encuentra en establecer o consolidar tecnologías web, a diferencia de algunos de los planteamientos cerrados de otros grandes competidores. Hasta ahora, los teléfonos iniciales con Firefox han sido de bajo perfil. Pero el gigante taiwanés Foxconn -el mayor fabricante de aparatos electrónicos en el mundo- se prepara para respaldar a Firefox OS. (Foxconn, por supuesto, ensambla los dispositivos de Apple y Nokia). He aquí un vistazo más detallado al revolucionario sistema operativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario