lunes, 20 de enero de 2014

Como mejorar la seguridad de tu computadora y del smartphone

Proteger nuestra computadora, el smartphone o tablet es una tarea sencilla y sobre todo al alcance de la mano. Basta con mantener una serie de buenas prácticas para evitar que tengamos programas indeseados en nuestro dispositivo. G Data ha elaborado seis consejos sencillos para mantener a salvo nuestro equipo informático.

Primero debemos instalar una solución de seguridad. Existen en el mercado numerosas soluciones, tanto gratuitas como de pago. Además de la protección estándar antivirus, para que la protección sea óptima también deberían incluir cortafuegos, antispam y protección en tiempo real cuando estamos navegando a través de la red. Miles de usuarios han adquirido el buen habito de proteger sus computadoras, es igual de importante preocuparnos por proteger los smartphones y tablets, pese a que el crecimiento exponencial de las amenazas para los dispositivos Android cada vez crece mas.

Segundo, es recomendable actualizar nuestros equipos. Sobre todo en el campo de las computadoras, resulta crucial mantener al día tanto el sistema operativo como las distintas aplicaciones. A menudo, las actualizaciones incluyen parches de seguridad que protegen al usuario de agujeros encontrados en los productos. Es importante prestar atención a las actualizaciones del sistema en Windows y en productos como las herramientas de Office, los navegadores o los productos de Adobe, que en los últimos tiempos han sido v victimas de muchos ataques de ciber delincuentes.

Elimine las cuentas de usuario que ya no utilice. El rastro de un usuario en la red es muy extenso, y es muy habitual que dejemos nuestros datos activados por servicios que ya no tenemos interés en seguir usando, como por ejemplo redes sociales, tiendas online o cuentas de correo. Estas cuentas incluyen datos personales (e incluso contraseñas) que pueden utilizarse en nuestra contra.

Es importante cambiar nuestras contraseñas con cierta frecuencia. Esta es una de las actividades que menos realizan los usuarios. Es muy recomendable llevar a cabo el cambio de las contraseñas que estemos usando una vez cada varios meses. También es recomendable que no repitamos contraseña entre los distintos servicios web que usemos, o que al menos utilicemos una contraseña diferente para los servicios menores o poco importantes. Una contraseña segura debería incluir tanto letras mayúsculas y minúsculas como números, con una extensión mínima de 8 caracteres.

Instalemos aplicaciones solo de vías oficiales. Sobre todo en el caso de los smartphones y tablets, se recomienda instalar apps solo de la tienda oficial para evitar infecciones. Revisar los permisos concretos que vayamos a conceder a cada herramienta.

Realice una copia de seguridad de su información, puede almacenarla en la nube o en un dispositivo externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario