miércoles, 22 de enero de 2014

Una "app" ayuda a pacientes sin habla

Un enfermero de Lanzarote acaba de recibir dos premios nacionales a las tecnologías aplicadas a la salud tras desarrollar una aplicación que resuelve con el teléfono móvil el problema de incomunicación de los pacientes que no pueden hablar por estar intubados o haber perdido el habla.

El padre de la aplicación, Manuel Verdugo, enfermero de la sanidad canaria en Lanzarote, explicó que se puso a trabajar en ella tras la angustia que le produjo la situación de un paciente cercano al que iba a someterse a una cirugía cerebral.

La aplicación Hipot CNV, descargable de forma gratuita para dispositivos Apple y Android, le valió a Manuel Verdugo y a los compañeros que le ayudaron en su desarrollo el Premio Nacional de Informática de la Salud y el reconocimiento al mejor proyecto presentado al Congreso Nacional de esa misma área de 2013.

Se trata de una aplicación programada para funcionar en nueve idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, francés, inglés, alemán, chino y árabe) y basada en un sistema visual, que permite al enfermo sin habla comunicarse con su familia o con el personal sanitario tocando una serie de dibujos en la pantalla.

Tocando dibujos, puede decir que tiene dolor, dónde le duele, que le den agua, que quiere dormir, que no puede conciliar el sueño, que es alérgico a determinado medicamento, comida o insecto, que necesita ayuda, que le bajen o que le suban la cama. Y también expresar cómo se encuentra de ánimo o mantener una conversación con su médico sobre su tratamiento, su estado o sus pruebas.

El dispositivo traduce los íconos gráficos que toca en frases expresadas por una voz.

1 comentario:

  1. extraordinario descubrimiento porque es un problema en casi todos los enfermos avanzados y uno se siente impotente al no poder comunicarse

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