lunes, 6 de enero de 2014

Windows Phone 8.1 integraría los botones táctiles en la pantalla

Microsoft presentará nuevas versiones de sus sistemas operativos, tanto en la parte de Windows para computadoras y en la división de dispositivos móviles. En este segundo caso la nueva versión será Windows Phone 8.1, llamada Blue. Según rumores del medio se espera que existan cambios muy interesantes. La intención de los de Redmond sería competir de forma más intensa contra sus rivales, igualándose en algunos aspectos pero manteniendo el espíritu de la plataforma. Una de las estrategias sería estimular la fabricación de dispositivos con Windows Phone y el último rumor muestra un movimiento que será clave en esa dirección. Según distintos medios podríamos esperar que Windows Phone 8.1 pueda contar con botones táctiles integrados directamente en la pantalla.

Esta característica fue introducida por Google con el lanzamiento de Android 4.0 Ice Cream Sandwich y el Samsung Galaxy Nexus. Consiste en que los controles táctiles clásicos (retroceder, menú e inicio) que se suelen situar bajo la pantalla se integran directamente en ella. El resultado de este cambio es que el dispositivo parece más despejado y la pantalla puede ceñirse más al borde inferior. El fragmento de captura de pantalla filtrado muestra un sistema similar para Windows Phone, que cuenta con un botón de retroceso, uno central para volver a la pantalla de inicio y uno de búsqueda con el icono de una lupa. Hasta ahora los smartphones con el sistema móvil de Microsoft contaban con estos controles en la parte inferior del panel, pero podrían terminar formando parte de la pantalla con la actualización. Lógicamente esta novedad sería para dispositivos nuevos y los ya existentes se quedarían con la configuración actual.

Este cambio puede parecer sin importancia, pero podría ser una jugada clave para la compañía. Microsoft busca ampliar la fabricación de dispositivos que integren su plataforma más allá de Nokia, la única marca comprometida al 100% con este sistema operativo. Por ejemplo Samsung y HTC también tienen terminales con este sistema, pero la oferta es mínima en comparación a su catálogo de terminales Android. La integración de los botones en la pantalla permitiría a los fabricantes crear un único dispositivo para después instalar el sistema operativo que quieran, tanto Android como Windows Phone. De esta forma abaratarían los costes y estimularían la creación de smartphones con Windows Phone al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario