lunes, 6 de enero de 2014

Los cinco problemas de salud que causan los smartphones

El olvido de los libros o cuadernos de la universidad o de papeles para realizar trámites en el centro de la ciudad suele ser un motivo de molestia, aunque el fastidio más agudo suele darse cuando se deja el teléfono móvil en un lugar al que ya se sabe que no se regresará durante varias horas.
Esta molestia es la consecuencia lógica de la adicción a los smartphones, según publica el diario El Confidencial.
Algunos de los trastornos que provoca esta dependencia de los teléfonos celulares, denominada nomofobia, son el síndrome de la vibración fantasma, se coloca la mano en el bolsillo o en el bolso tras percibir una ligera vibración pero luego se comprueba que no hay ningún mensaje, ni correo electrónico o menciones en las redes sociales.
Éste es un síndrome neurológico que si persiste revela que existe una fuerte adicción al teléfono móvil, ya que se puede tener esa sensación incluso cuando sabemos que el aparato está apagado o no lo llevamos con nosotros.
Otro de los síntomas es el cibermareo que es un efecto secundario derivado de la utilización de algunas aplicaciones 3D.
La falta de sincronización entre el movimiento de los ojos y las señales percibidas, que el cerebro interpreta como movimiento real, puede causar náuseas, fatiga visual y mareos.
El tercer problema es el de la postura, ya que el usuario suele sentarse encorvado lo que puede provocar una presión adicional a la columna vertebral y, a su vez, causar dolores de cuello o de hombros.
El síndrome del ojo seco es causado tras la mirada fija en la pantalla de un teléfono inteligente y reduce en un tercio el número de parpadeos. Esta situación anormal provoca cambios en la producción lagrimal, lo que desemboca en daños permanentes en los ojos.
Por último el dolor dactilar debido al uso frecuente de la pantalla táctil puede causar dolor y calambres en los dedos, muñeca o antebrazo, algo que a largo plazo provoca en algunos casos la inflamación de los tendones.

Al menos un 43% de los usuarios de teléfonos inteligentes afirma experimentar este tipo de dolores.

Muchos males
Nomofobia El término que significa el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, fue acuñado durante un estudio en el Reino Unido para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos.
Estudio El 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido tiende a sentir ansiedad cuando pierde su teléfono móvil, se agota la batería o el crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario