Que enviar mensajes mientras se conduce un vehículo es peligroso, ya está probado y en muchos países prohibido. Ahora, por primera vez, un equipo de investigadores demostró científicamente que caminar y, al mismo tiempo, enviar o leer mensajes en el teléfono también tiene riesgos.
El experimento liderado por Siobhan Schabrun, de la U. de Queensland, en Australia, analizó el caminar de 26 individuos con experiencia con teléfonos touch. Los voluntarios caminaron en línea recta por tramos de 8,5 metros cada vez, la primera sin teléfono, luego leyendo un mensaje de texto y, finalmente, escribiendo uno. Ocho cámaras registraron sus acciones y con parches reflectantes que monitorearon el movimiento de talones, pelvis, cabeza y torso para traspasarlo a un modelo tridimensional.
Su conclusión: los sujetos caminan más lento y a pasos más cortos. Sin teléfono, la velocidad promedio fue 1,33 metros por segundo, mientras que escribiendo un mensaje disminuye en 24%. Sin distracciones se puede avanzar 135 centímetros en dos pasos consecutivos, pero al leer desde el teléfono se baja a 123 cm y a 115 cm si se escribe.
Además, el cambio de postura, con los brazos y codos hacia el tronco, obliga a mover la cabeza y a perder equilibrio. “Los mensajes de texto y, en un grado menor, la lectura en un teléfono móvil, afectan la capacidad de andar y el equilibrio. Esto puede alterar la seguridad de las personas que caminan y textean al mismo tiempo”, dijo la investigadora principal en un comunicado.
No sólo eso: la postura adoptada al usar un dispositivo móvil, llamada “cuello de texto” (text neck), aumenta el peso que reciben las vértebras. Si la cabeza en una posición neutral puede pesar 4,5 kilos, por cada pulgada (2,5 cm) de inclinación hacia adelante esa presión sobre la columna vertebral aumenta al doble. Al mirar un teléfono o tableta sobre el regazo, el cuello siente entre 9 y 13,5 kilos.
El traumatólogo Julio Urrutia, de la Red Salud UC, dice que el estudio comprobó científicamente algo que se sospechaba. “Uno tenía la impresión de que mientras caminaba y escribía podía tener más riesgo, pero ellos tomaron personas y cuantificaron el efecto”, dice. Eso no se debe sólo a desconcentración, sino a que el individuo adopta una movilidad distinta. “Se altera la movilidad tronco-cuello y el balance. El cuerpo se mueve distinto”, agrega.
“En un entorno peatonal, la incapacidad para mantener una trayectoria recta podría aumentar la posibilidad de colisiones y accidentes de tráfico”, dijo Wolbert van den Hoorn, coautor del estudio al Wall Street Journal. De hecho, los accidentes por este tema aumentaron al doble en EE.UU.
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viernes, 24 de enero de 2014
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