lunes, 27 de enero de 2014

Android integraría un sensor para aplicaciones deportivas

Las capacidades de los smartphones van ampliándose con el tiempo, actualmente podemos usarlos en diversas situaciones, incluso en el deporte. Hay aplicaciones muy conocidas que registran nuestras rutas al salir a correr, cuando vamos en bicicleta o practicamos otras actividades en exteriores y registra diferentes datos permitiendo crear todo un historial. Funciones como Endomondo o Runtastic se han convertido en un clásico de las redes sociales donde es muy común ver los progresos que algún amigo ha compartido. Sin embargo estas aplicaciones deportivas se van sofisticando cada vez más y ofrecen funciones avanzadas como pulsómetro, calorímetro y otros, aunque para ello se suelen usar accesorios separados. No todos los smartphones están preparados para este tipo de sistemas, pero los últimos descubrimientos en el código de Android revelan que Google planea ofrecer un sistema más avanzado para aplicaciones deportivas.

Google integró una nueva función enfocada al deporte con Android 4.4 KitKat. Se trata de un podómetro que permite contar pasos si el dispositivo tiene unos sensores específicos instalados, como es el caso del Nexus 5. Se trata de un sistema bastante sencillo en comparación a todas las posibilidades que se podrían conseguir con la nueva API que ha aparecido en el código de Android. El descubrimiento llega de la mano del blog Google Operating System y detalla un API llamado “Android Fitness”. En la pequeña descripción que le acompaña se habla de recogida de “datos fitness a través de los sensores del dispositivo Android”, aunque no se especifica qué sensores.

Los accesorios móviles están dirigiéndose más al concepto de complementos como relojes, gafas inteligentes e incluso se habla de ropa inteligente. Todo este tipo de dispositivos serían capaces de monitorizar nuestras constantes vitales y registrar movimientos para obtener información sobre la quema de calorías, nuestro ritmo cardíaco y mucho más. Ya hay smartphones como los Sony Xperia más completos que integran la conexión ANT+, un sistema usado en monitores cardíacos, calorímetros, medidores de presión arterial e incluso aparatos de cálculo del índice de masa corporal. Lo que no está claro sobre el próximo sistema de Android es si lo lanzarán en la siguiente versión de la plataforma o lo publicarán a través de la tienda Google Play. En un futuro próximo podríamos ver como los smartphones Android amplían sus capacidades de medición deportivas y de salud, pero todo dependerá de que los desarrolladores adapten sus aplicaciones o creen otras nuevas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario