martes, 28 de junio de 2016

Apps para reducir los desperdicios

El desperdicio de alimentos es un problema global cada vez más grande, en el que agricultores, distribuidores, vendedores, restaurantes y hogares tienen una cuota de responsabilidad.

Es tanto lo que termina en la basura, que la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) estima que con reducir en un 25 por ciento los desperdicios de comida se puede alimentar a todas las personas desnutridas del mundo.

Para tener una idea, según bbcmundo.com, cada año los países en desarrollo desperdician el equivalente a los alimentos que se producen en toda África subsahariana.

Ante esta situación, la pregunta es: ¿La tecnología puede ayudar a reducir los desperdicios?

Tessa Cook espera que su aplicación Olio lo sea. Esta app consiste en crear una red de vecinos y comercios locales donde se pueda cambiar o vender el excedente de comida que se tenga.

Los usuarios solo tienen que entrar en la app, subir una foto, una descripción, el precio y los detalles sobre dónde y cuándo está disponible la comida. El programa informará a los compradores qué productos están más cerca de ellos y, de estar interesados, pueden seguir la negociación por mensaje privado. Desde que en enero de este año lanzaron Olio, la aplicación se bajó unas 50.000 veces y facilitó 250.000 transacciones. Por ahora, solo funciona en Reino Unido, pero se espera su expansión a 33 países durante este año.

El sector de la gastronomía y hostelería en el mundo desarrollado es otro gran responsable. Se calcula que desechan el equivalente a 80.000 millones de dólares al año. Para aliviar esta cifra, la empresa británica Winnow desarrolló un programa en la nube que permite a las cocinas comerciales llevar un registro de los desechos, así como analizar sus procesos de producción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario