lunes, 20 de junio de 2016

Crean aplicación digital de anticorrupción policial

La aplicación de Seguridad Ciudadana Anticorrupción (Secia) sería la primera herramienta digital en Bolivia y podría ser utilizada para denunciar la corrupción policial, asimismo de civiles que pretendan actuar como agentes policiales. Sebastián Gonzales y Mario Ortiz son los diseñadores de dicha aplicación. El primero dijo que este trabajo tiene como finalidad, contribuir a la lucha contra la corrupción dentro de la institución del orden. Gonzales conversó este fin de semana con EL DIARIO.

TELEFONÍA MÓVIL

La aplicación funciona únicamente con celulares móviles y presenta también la opción de brindar Seguridad Ciudadana porque, desde la misma, se podía llamar a ambulancias, asimismo, a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), además de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn). El invento, por su capacidad operativa, podría direccionarse a la oficina de Prevención e Investigación de robo de Vehículos (Diprove), explicó Gonzales.

Destacó que lo más importante de la aplicación es la posibilidad de acudir al diseño como “botón pánico” que le ayude, por ejemplo, a un vecino o portador a pedir auxilio. Explicó que al presionar este botón se envía al servidor del sistema las coordenadas georeferenciadas (sobre la ubicación de la persona en emergencia) para guiar al accionar de la Policía o quien se encuentre en posibilidad de prestar socorro. La mayoría de los celulares inteligentes cuenta con sistema de localización, llamado GPS.

EXTRAVIADAS

Asimismo, explicó que en el caso de personas extraviadas, los familiares podrán acceder al buscador que responderá “no encontrado, es su responsabilidad reportarlo”, inmediatamente realizado el reporte la Policía activará su red de datos para, mediante GPS, obtener la ubicación de la persona extraviada.

Ambos informáticos aclararon que la aplicación para ser operativizada, previamente debe ser patentada, preservando los derechos intelectuales de la misma. Demandaron apoyo del Gobierno en este caso, ya que el sistema requiere acceder a la base de datos de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario