lunes, 27 de junio de 2016

¡Cuidado! Usar el celular en la oscuridad podría causar "ceguera transitoria"

Quizás escuchas el "ping” que revela que te ha llegado un nuevo mensaje, y no puedes aguantar la curiosidad de verlo, aunque ya estés en penumbras y a punto de dormir. O, tal vez, miras los mensajes de tu trabajo apenas te despiertas por la mañana, aún antes de abrir las cortinas.

¿Suenan como cosas que tú harías? Ten cuidado, ya que estos hábitos podrían afectar cómo percibes tu visión.

Síntomas extraños

Para dos mujeres residentes del Reino Unido, misteriosos problemas de la vista que ocurrían solo de noche o temprano por la mañana resultaron tener una causa bastante peculiar, según los médicos: ver sus celulares en la oscuridad.

Una joven de 22 años acudió al doctor, porque decía no ver bien con su ojo derecho por la noche, mientras estaba acostada en la cama, y que esto le ocurría varias veces por semana.

Tras un examen de sus ojos, se reveló que su visión era perfectamente normal, y además, no tenía signos de tener un coágulo de sangre u otras condiciones que pudieran causar la pérdida de la visión, de acuerdo con LiveScience.

El segundo caso fue el de una mujer de 40 años, que dijo haber perdido la visión durante casi 15 minutos cada mañana, durante seis meses.

¿Qué relacionó a las dos mujeres? Tras examinar ambos escenarios, los estudiosos descubrieron que las mujeres habían experimentado sus síntomas tras ver la pantalla de su smartphone en la oscuridad, como señalaron en un reporte recientemente publicado en la revista científica New England Journal of Medicine.

"Ceguera del smarphone”

Los doctores supusieron que estos problemas ocurrían porque las pacientes, sin darse cuenta, veían sus celulares con un solo ojo, con el otro bloqueado por una almohada mientras estaban recostadas de lado. Así, el ojo cubierto se adaptaba a la oscuridad, mientras el ojo que veía al smartphone se adaptaba a la luz.

Entonces, cuando se apagaba el teléfono, el ojo adaptado a la luz se percibía como "ciego” hasta que se ajustaba al ambiente oscuro.

"Como (las pacientes) pueden ver bien con el ojo adaptado a la penumbra, les parece que han perdido la visión en el ojo con el cual, un momento atrás, han visto el teléfono normalmente”, escribieron los médicos.

Los doctores también explicaron haber probado su teoría en sí mismos, y notaron que, cuando veían los teléfonos en un ambiente oscuro, "su visión se reducía considerablemente y tomaba varios minutos en recuperarse”. Impactante, ¿no?

Si tienes alguna duda sobre cuándo y cómo sería mejor ver tu teléfono, no dejes de consultar con un profesional de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario