jueves, 9 de junio de 2016

¿Adicta al celular?

El celular es una herramienta que nos permite mantenernos comunicados de diversas formas, ya sea a través de las llamadas, el internet, las redes sociales o el chat. Sin embargo, especialistas del área de salud en Europa, indican que el uso excesivo de este dispositivo puede desencadenar problemas de salud. ¿Mito o verdad?

Tres problemas. Hasta ahora no hay demostración científica de que las ondas que emiten los celulares puedan causar algún problema como el crecimiento de tumores o algo similar, indica Mario Camargo, neurólogo del centro Neurocenter. Sin embargo, afirma que básicamente estar pendiente todo el tiempo puede provocar tres problemas. El primero, es la alteración de la columna cervical por estar con cuello inclinado para mirar el celular. Segundo, es que las personas descansan menos debido a que duermen con el celular conectado, además de tener menos horas productivas. Y por último, se produce un aislamiento familiar, que si bien integra socialmente existe un aislamiento con la familia ¿Por qué? Un clásico ejemplo de un almuerzo familiar en el que todos están con el celular y no hablan entre ellos, resalta Camargo.

Está comprobado. El doctor Dagnar Veguería comenta que no solo los celulares son contaminantes, sino la mayoría de los aparatos electrónicos, debido al campo electromagnético ionizante que emiten sus ondas. Subraya que una empresa de celulares hace algunos años hizo un estudio para demostrar que los celulares no causaban ningún daño y los resultados afirmaron lo contrario.

Establecer reglas. Para tener un control sobre esta herramienta, Camargo resalta que el problema no es el celular sino la conducta del ser humano que tiene con este. Recomienda poner reglas para el uso estrictamente necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario