sábado, 8 de agosto de 2015

Cómo mandar mensajes con tu celular cuando no hay cobertura ni internet

Llegaste en grupo al concierto pero, de repente, te encuentras solo en medio de la multitud.

Y es que eres tan fan de la banda que querías estar lo más cerca posible del escenario. Pero cuando miras atrás, no encuentras ni una sola cara conocida.

Así que pruebas con WhatsApp. "¿Dónde están?", escribes en la aplicación de mensajería gratuita, pero no logras enviar el texto.

Y cuando intentas llamar, tampoco consigues tono. Las redes están sobrecargadas.

¿Qué hacer, entonces, para comunicarte con tus amigos?

No desesperes, éstas opciones te sacarán del apuro.

SMS

Puedes probar a enviar un mensaje de texto convencional, un SMS.

Y es que, aunque no tengas conexión a internet, puede que sí tengas red GMS, el sistema global para las comunicaciones móviles (del inglés Global System for Mobile communications).

Los SMS no suelen tener un precio elevado y aunque no es la mejor opción para mantener una conversación larga, son útiles para contactar con alguien de urgencia.

Las más conocidas son la aplicación de Mensajes de Android y Hangouts, pero existen muchas otras opciones en Google Play, como Textra.

En esa línea, la empresa Navenetworks desarrolló el servicio Envía SMS.

Con éste el destinatario podrá recibir el mensaje estando desconectado de internet. El único requisito es que tanto el emisor como el receptor tengan instalada la aplicación de Envía SMS en su smartphone y que el emisor sí que esté conectado a internet vía wifi o datos.

FIRECHAT

Ya se había utilizado durante protestas en Irán y en Taiwán, pero esta aplicación de la empresa estadounidense Open Garden se hizo conocida en las manifestaciones prodemocracia el año pasado en Hong Kong.

En septiembre, en apenas 24 horas 100.000 personas se descargaron la app en esa región administrativa especial de China.

Y es que encontraron en ella una manera de comunicarse cuando Instagram había sido bloqueado en China y que muchos más mensajes de lo habitual eran censurados en el sitio chino de microblogging Sina Weibo, similar a Twitter.

Firechat les permitía comunicarse entre sí incluso sin tener acceso a cobertura telefónica ni a internet.

La aplicación funciona gracias a otros móviles que sí están conectados a la red inalámbrica y que actúan como punto de acceso para el terminal que no lo está.

Después de instalar en ellos la aplicación, estos se conectan entre sí a través de la antena wifi que llevan incorporada, lo que permite que los mensajes se vayan expandiendo en cadena, saltando de un usuario a otro cercano.

MESHME

Esta aplicación utiliza la misma tecnología que Firechat, y de ahí le viene el nombre: mesh networking o red inalámbrica en malla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario