lunes, 17 de agosto de 2015

Samsung y Google lanzarán actualizaciones de seguridad mensuales para sus celulares

En el último año una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de teléfonos celulares y concretamente de Google, la dueña del sistema operativo más utilizado del momento (Android), ha sido la seguridad. Por esa razón todas las nuevas actualizaciones para Android traen un refuerzo importante en este sentido. Una de las últimas, la que se corresponde con Android 5.1 Lollipop, está preparada con un doble sistema de seguridad que protegería a los usuarios en caso de robo o pérdida. Si se diera el caso, el nuevo propietario del teléfono tendría que introducir y acertar una clave incorporada por el usuario, incluso después de hacer un reinicio de fábrica: esa opción que devuelve a los dispositivos sus propiedades originales y permite reutilizar un equipo como si acabara de salir de la caja. El caso es que, no contentos con las últimas propuestas vinculadas a la seguridad, Samsung y Google acaban de anunciar la puesta en marcha de actualizaciones constantes, desarrolladas especialmente para proteger a los usuarios de ataques maliciosos.

Lo que Google ofrece son actualizaciones que la compañía de Mountain View quiere dar a conocer y que estarían vinculadas a la seguridad de los dispositivos Nexus. La compañía ha confirmado que a partir de ahora, estos equipos recibirán actualizaciones de seguridad constantes (en este caso no se ha hablado de plazos) que se añadirán a las actualizaciones habituales de plataforma. Pero, ¿cuáles son los primeros que recibirán estos parches de seguridad? La compañía Google ya ha anunciado que serán los siguientes: Nexus 4, Nexus 5, Nexus 6, Nexus 7, Nexus 9, Nexus 10 y Nexus Player. De hecho, en breve estos equipos verán corregida una vulnerabilidad detectada hace poco. El período de protección que estima Google es de tres años desde la disponibilidad inicial o 18 meses, a contar desde la venta del dispositivo a través de una tienda de Google.

La siguiente empresa que parece estar seriamente comprometida con la seguridad de sus clientes de smartphones es Samsung. El fabricante coreano ha anunciado, al mismo tiempo que Google, que quiere poner en marcha un nuevo programa de actualizaciones de seguridad para sus productos. De este modo, parece que el equipo de ingenieros de Samsung estaría alerta para el desarrollo de nuevos parches cada vez que se descubran nuevas vulnerabilidades. Estas correcciones llegarían en forma de actualizaciones mensuales a los dispositivos mediante Firmware Over The Air (sin cables) y de manera regular, una vez al mes. De momento, parece que la firma ya está trabajando en el desarrollo de un parche de seguridad para una vulnerabilidad llamada Stagefright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario