martes, 11 de agosto de 2015

Virus Una amenaza que va creciendo

Los smartphones tienen una amenaza que cada vez se incrementa más en todo el mundo: los virus. Si bien el asunto todavía no llega a los niveles que acechan a las PC, su crecimiento es explosivo. La gente de "i-network" aclara más sobre este punto.

bandidos digitales. Hace un par de semanas, un nuevo malo de la película salió a escena. Se llama Stagefright y es una falla del propio Android que a través de un mensaje con contenido multimedia, que ni siquiera hace falta reproducir, le abre la puerta a un atacante para que pueda robar datos, audio, videos y fotos que tenga el propietario del celular en su equipo. El bug, descubierto por la empresa de seguridad en móviles Zimperium, con sede en Israel y los Estados Unidos, puede afectar a dispositivos con Android desde la versión 2.2. Según esta firma, casi mil millones de smartphonesde todo el mundo corren el eventual riesgo de ser infectados debido a esta vulnerabilidad del sistema.

Por otro lado, la empresa de seguridad informática japonesa Trend Micro avisó que los equipos con Android 4.3 o posteriores estaban expuestos a un ataque por medio de un archivo de video con el formato .mkv, que puede dejar el smartphone muerto o en estado vegetativo, sin poder recibir o hacer llamadas o mensajes de texto. Pero aparentemente no estaríamos ante otro caso de ransomware, ya que no se pediría "rescate" por resucitar el teléfono. ¿Alguien está practicando para un nuevo ataque?

Para no caer en la trampa. Se recomienda usar software descargado de tiendas oficiales o de renombre, como Google Play o App Store (de Apple). También hacer las actualizaciones de las aplicaciones que hay en el celular. En muchos casos, se han solucionado problemas de vulnerabilidad del sistema.
Es aconsejable leer qué permisos nos piden las apps a la hora de instalarlas. Utilizar clave de seguridad del equipo ante casos de robo o extravío del aparato.
Es importante no usar links desconocidos o que recurren a la ingeniería social.

Utilizar programas de borrado a distancia ante pérdida o robo del smartphone es una excelente medida de seguridad al igual que en el caso de celulares con el sistema operativo de Google, podría ser el Android Device Manager. Usar antivirus de celulares. Hay comerciales y gratis. De estos últimos, entre otros. Los virus, usualmente, se pueden infiltrar al usar las redes sociales o abrir alguna página web.

También puede aparecer un mensaje apócrifo de Google en el que se pide que el usuario abra el Google Wallet para ingresar los datos de la tarjeta de crédito con lo cual automáticamente se pierde el dinero. Lo cierto es que hay que ser cuidadosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario