miércoles, 26 de agosto de 2015

El patrón de desbloqueo no es muy seguro

Un reciente estudio demostró que los usuarios de Android diseñan patrones de desbloqueo muy básicos, por lo que existe gran probabilidad de que terceros adivinen la combinación y puedan acceder al dispositivo. El patrón elegido por el usuario medio de Android está lejos de ser todo lo complejo que permite el sistema,

La investigación estuvo a cargo de Marte Løge, una estudiante de la universidad de Ciencia y Tecnología en Noruega, quien analizó alrededor de 4.000 patrones de seguridad en el sistema operativo de Google.

Løge participó la semana pasada en la PasswordsCon, de Las Vegas (Estados Unidos), donde expuso sus descubrimientos en la conferencia titulada 'Tell me who you are and I will tell you your lock pattern' (Dime quién eres y te diré tu secuencia de bloqueo) bajo la conclusión de que somos muy predecibles.

Evita las esquinas

Se determinó, que el 77 por ciento de los 4.000 patrones analizados comienza desde alguna esquina y casi la mitad (un 44 por ciento del total), se hace desde la esquina superior izquierda.

No uses iniciales

Además, la estudiante detalló que el 10 por ciento de esos patrones corresponden a la inicial del nombre del usuario o de algún familiar o ser querido. Según Løge, esto genera que las posibles combinaciones se reduzcan a 100 y así un intruso tiene el 10 por ciento de probabilidad de saber cuál es el patrón (o más, si conocer personalmente al usuario).

Círculos

El estudio se realizó con patrones creados a partir del toque de cinco secuencias (círculos), esto significa que existen alrededor de 9.000 combinaciones posibles. Sin embargo, este número se reduce a 1.624, pues las personas utilizan patrones de cuatro toques.

De hecho, la gran mayoría de las combinaciones utilizan movimientos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, una tendencia que hace más fácil adivinar la clave.

Por alguna razón, la combinación de ocho puntos es menos popular que la de nueve. Siendo las más populares los patrones de cuatro y cinco puntos.

Usa más de nueve círculos

Marte Loge, sugiere en el estudio crear patrones de más de ocho toques para que resulten combinaciones de hasta 140.000 posibilidades.

Otra alternativa para proteger el celular, de uso no autorizado, es crear secuencias en forma de cruces.

Diseño del patrón

Loge expuso, además, que un patrón seguro no solo dependía del número de puntos que empleara sino que también entraba el juego el diseño del patrón. Así, un patrón que siga los puntos 1,2,3, 6 será menos complejo que otro que sea 2,1,3,6 sólo por el hecho de que este último tiene un cambio de sentido.

Los hombres, diseños largos

Por último, el informe de Løge nos deja un curioso resultado. Al parecer, los hombres son más propensos a crear patrones más largos y elaborados que las mujeres.

Por otro lado, los usuarios zurdos suelen tener el mismo punto de partida que los diestros.

Patrón invisible

Recuerde que es recomendable desactivar la función "Hacer visible el patrón", para que el código no se visualice mientras lo está ingresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario