jueves, 1 de agosto de 2013

Crean prácticas apps Android para el sector comercial

Son gratuitas, tienen usos en diferentes áreas, sirven para entretenerse y también representan una alternativa para simplificar el trabajo. El ámbito de ventas y servicios fue el eje de la tercera versión del curso de Desarrollo de Aplicaciones Móviles en Android, realizado en la UMSA durante casi un mes y en el que se desarrollaron 18 aplicaciones.

Auspiciado por la unidad de Postgrado de Informática de la UMSA, el curso estuvo dirigido a 50 egresados y licenciados de esa carrera que demostraron su creatividad para crear apps en alrededor de 160 horas académicas. Cada una de ellas está lista para ser implementada.

“Ha sido un curso intensivo con el objetivo de ir más allá de gráficos o imágenes, para centrarse netamente en el desarrollo de aplicaciones que sirvan al mercado, como sistemas de ventas, de atención al público, facturación, entre otros”, explica el docente del curso Reynaldo Zeballos.

Mercados, licores y menús

Varias de las aplicaciones para los dispositivos móviles con sistema Android -como tablets, teléfonos inteligentes, laptops y otros- se centraron en mejorar o simplificar la atención al cliente, como un sistema de menú para restaurantes, de venta de licores, registro de historias clínicas y selección y venta de entradas para asistir al cine.

Por ejemplo, para los aficionados al cine, desarrollaron la aplicación Multipelículas: el usuario llega al cine, escoge la película, el horario, selecciona el número de entradas para que a través de la aplicación se calcule el monto de dinero a pagar y, asimismo, active el sistema de la sala de cine para emitir la respectiva facturación. De ese modo la factura estará lista para emitirse cuando el monto sea cancelado.

El Katu Market es otra aplicación para supermercados. En ella se dispone del catálogo de los productos para que el cliente a medida que escoja lo que va a comprar lo incluya en la aplicación. Esto sirve para que el monto a pagar se vaya calculando y también pueda dar la orden al sistema del comercio a que emita facturación.

Pero, ¿qué sucede con las ventas al por mayor? Para ello también se desarrolló una aplicación en la que diariamente se calcula la cantidad de productos vendidos y lo que queda al final de la jornada.

Uno de los participantes, Luis Rojas, desarrolló una aplicación de coordenadas geográficas para hallar ciertos servicios o comercios específicos, como cajeros automáticos o instituciones. “Se hace un registro y la aplicación trabaja directamente con el sistema o servidor de la entidad bancaria para brindar los datos que necesita el usuario vía internet”, explica.

Romper estigmas

Otro de los participantes, Marcelo Aruquipa, señala que es importante para el tema de ventas y servicios que las aplicaciones que se desarrollan para móviles Android estén conectadas al servidor, o servidores, de la empresa o institución para la que fue creada. Esto para obtener información fidedigna, rápida y segura que se facilita a las personas que la utilizan y que así resuelvan sus inquietudes o problemas.

“Lo bueno es que se genera un intercambio de información que, de existir un problema o error, gracias a la opinión o alerta del usuario, éste puede ser solucionado. Si se trata de ventas, éstas se hacen sin necesidad de tanta burocracia y a partir del dispositivo que tenga Android”.

Y es que tratar de simplificar el trabajo en los comercios fue el objetivo principal de las aplicaciones desarrolladas en este curso. Así lo entiende otro participante, Martín Gonzales, que sostiene que si un comerciante quiere, por ejemplo, hacer un pedido a la empresa con la que trabaja pueda acceder a través de su dispositivo al inventario, averigüe si existe la cantidad del producto que necesita y pueda hacer el requerimiento a distancia.

“Pasos elementales como reportes, registros y solicitudes sólo requieren que accedamos al sistema que está en el teléfono móvil”, apunta.

Para Zeballos es necesario romper el estigma de que las aplicaciones tienen que venir hechas desde el extranjero para que se puedan utilizar.

“Nosotros podemos desarrollar aplicaciones para detectar un problema y que éste pueda ser solucionado a través de su implementación”, dice.

Un diplomado móvil

Después de las tres versiones de este curso, la coordinadora de Postgrado en Informática de la UMSA, Elizabeth García, anunció que se está preparando la primera versión del Diplomado en Ingeniería Móvil que se realizará en septiembre de este año.

“El objetivo es que se enfoque en el proceso de análisis, diseño e implementación de las aplicaciones que respondan a la tecnología de Android”, manifiesta García.

“Ha sido un curso intensivo para centrarse netamente en el desarrollo de aplicaciones que sirvan al mercado”.
Reynaldo Zeballos, docente


“Reportes, registros y solicitudes sólo requieren que accedamos al sistema que está en el teléfono móvil”.
Martín Gonzales, ingeniero de sistemas


Comunidad Android
Grupo En 2011 se realizó la primera sesión gratuita de capacitación para la creación de aplicaciones que reunió a medio centenar de jóvenes que se convirtieron en la base de la Comunidad Android Bolivia.


Popular Una de las aplicaciones de entretenimiento más populares para dispositivos móviles que usan el sistema Android creada en Bolivia es “Un cacho de cacho”. Con ella se juega una versión del tradicional cacho alalay en los dispositivos móviles.


Casi cinco años El primer teléfono móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream, que comenzó a venderse en octubre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario