martes, 22 de octubre de 2013

FAIRPHONE El primer ‘teléfono solidario y ético’ ya empezó a distribuirse

Es considerado como uno de los proyectos más originales de este año. “Compra un teléfono, empieza un movimiento”: este es el lema del que se hace llamar el ‘teléfono inteligente del futuro’, que se presentó la semana pasada en Londres.

Se trata de un terminal dispositivo bautizado con el nombre de Fairphone (que puede traducirse como ‘teléfono justo’) y que respeta los derechos de quienes construyen estos aparatos, así como el impacto medioambiental que provocan los materiales con los que se fabrican.

La empresa holandesa que da nombre al dispositivo ‘ético-solidario’ se jacta de ofrecer con este móvil un hardware y un software de alto nivel y también de controlar todo el proceso de producción y el trabajo de los empleados que participan en la cadena.

El Fairphone selecciona a los proveedores según criterios éticos, usando materiales fabricados en países en vías de desarrollo y excluyendo aquellos contaminantes y que financien alguna forma de criminalidad, como el coltán en la República del Congo.

Sin esclavitud

Asimismo, la empresa, que ha elegido fabricar el teléfono en China, asegura tener como prioridad la monitorización de las condiciones de trabajo de sus empleados de la cadena de producción, así como que sus contratos sean equilibrados y que los turnos de trabajo no sean extenuantes y cumplan con la ley.

Está pensado para que algunos de sus componentes puedan ser reciclables. El Fairphone está pensado para que algunos de sus componentes puedan ser reciclables y para que que su batería dure más tiempo que la de otros teléfonos y así ahorrar energía.

Los responsables del proyecto siguen trabajando duro en el teléfono y desvelando más y más detalles. Entre los últimos descubrimientos está el sistema operativo Fairphone OS, que en realidad es una edición personalizada de Android con algunos detalles específicos.

Aunque Fairphone podrá funcionar con otros sistemas operativos como Firefox OS o Ubuntu, sus desarrolladores ya anunciaron que de salida querían ofrecer la potencia de una apuesta segura como Android, pero personalizándola en colaboración con Kwamecorp. Esta empresa está especializada en aplicaciones de utilidad social. Tiene una memoria interna de 16 GB, ampliable a 32 GB de capacidad

PRIMERAS REACCIONES

YA SE VENDIERON 18.500 TELÉFONOS

1 Se fabricaron 25.000 dispositivos. La demanda fue elevada. Las compras se pueden hacer en el sitio www.fairphone.com. Solo Europa.

2 Tiene un procesador de cuatro núcleos Media Tek 6589 y una memoria RAM de un gigabite.

HAY CIERTO PARECIDO CON EL IPHONE

De apariencia similar a los terminales de Apple o Samsung, el Fairphone tiene unas dimensiones de 123 x 64,5 x 9,8 mm, su pantalla es delgada y resitente a los arañazos, con una resolución de 960 x 540 píxeles.

Presenta, además, una cámara frontal de 1,3 megapíxeles y una cámara principal de ocho megapíxeles con enfoque automático y funciones de grabación de vídeo Full HD de 1080p.

Su precio va en línea con los principios de la compañía. El Fairphonecuesta 325 euros, IVA incluído, hecho por el que puede ser incluido dentro de la lista de teléfonos ‘low-cost’.

Quizás esto sea lo que haya animado a 18.500 personas a adquirir el teléfono sin ni siquiera haberlo visto, ya que este teléfono aún está en fase de pruebas y hasta finales de año no saldrá oficialmente a la venta.

Esto parece inquietar a su creador, el diseñador holandés Bas van Abel, de 36 años, quien durante la presentación del Fairphone aseguraba sentirse estresado con la idea de que un desastre pudiera hundir su negocio y por ello tuviera que rembolsar el dinero de sus clientes uno por uno. Por la demanda, parece que eso está aún lejos de suceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario