miércoles, 16 de octubre de 2013

La próxima característica de los smartphones

Hasta hace algunos meses eran tan sólo una posibilidad, un proyecto a largo plazo. Pero hoy las grandes empresas tecnológicas ya están desarrollando lo que podría ser la próxima gran innovación de los teléfonos inteligentes: las pantallas flexibles.

Doblar y enrollar un teléfono podrá ser realidad con este nuevo avance tecnológico que, al parecer, llegará primero de la mano de LG.

En una primicia mundial, el fabricante de teléfonos LG ha confirmado que comenzará a vender pantallas flexibles para smartphones y tabletas, la novedad podría ser lanzada a principios del próximo mes.

La pantalla de seis pulgadas se hará de sustratos de plástico articulados, en lugar de vidrio, y el panel se puede conectar a cualquier tipo dispositivo y de cualquier forma.

LG Chem, brazo de investigación de la empresa surcoreana, además ha dicho que está listo para presentar su prototipo de batería flexible.

Samsung, que parecía adelantarse a LG, lanzó el martes pasado el Galaxy Round, un dispositivo con pantalla curva, pero que no es flexible como se creía inicialmente.

De acuerdo con un reporte de CNN, desde hace mucho tiempo se rumorea que Apple evalúa una tecnología similar para el iPhone.

Una patente registrada en marzo describe un "dispositivo electrónico con una envoltura alrededor de la pantalla" que ocuparía la mayor parte o la totalidad del dispositivo. Al igual que otras empresas, la firma de la manzana pide patentes de productos que al final no llegan al mercado.

Pero muchos creen que la ola de pantallas flexibles y curvas que se aproxima es sólo el primer paso de un cambio dramático en el mundo de los smartphones.

Según el Daily Mail, aunque LG y Samsung parecen estar adelante, Sony fue la primera compañía en dar a conocer la tecnología de pantalla flexible en 2010, pero no ha hablado de planes para ponerla a disposición de los clientes.

La pantalla del prototipo de Sony era tan flexible que podía ser enrollada alrededor de un lápiz.

Retos

El desafío que tienen las empresas de tecnología es que todavía tienen que encontrar la manera de producir en masa las piezas de forma barata y hallar la manera de que las pantallas puedan ser tan delgadas como una hoja y altamente resistentes al calor.

Además es importante considerar que aunque se esté hablando de un terminal con pantalla flexible, esto no implica que el aparato en sí sea completamente flexible, sólo la pantalla.

Plastic Logic, con sede en Cambridge, es una compañía experta en pantallas flexibles y ha creado una serie de prototipos y dispositivos, incluida la tableta PaperTab 10,7 pulgadas y la CoverReader PocketBook .

Anunció que está dispuesto a fabricar una pantalla delgada y ligera para los teléfonos de HTC, Sony y Samsung.

TENDENCIAS

La otra gran tendencia móvil para el futuro y que ya se visualiza es la posibilidad de conectar al smartphone aparatos que se pueden usar, como un reloj o unos lentes, informa CNN Expansión.

Indica que si LG o Samsung obtienen buenos resultados con la tecnología flexible, eso sería muy útil para la apuesta de la industria por que los usuarios "vistan" la tecnología en los próximos años.

"El voluminoso y mal recibido reloj inteligente Samsung Galaxy Gear, por ejemplo, podría beneficiarse enormemente de una pantalla que se ajuste a la muñeca del usuario, en lugar del cuadrado sólido y gigante que es ahora", indica el reporte. Con las pantallas flexibles se abriría un mundo de posibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario