domingo, 27 de octubre de 2013

El celular salva miles de vidas en desastres

Las tecnologías de la información, como internet y la telefonía móvil, se han convertido en un factor que ayuda a las poblaciones a sobrevivir a los desastres naturales, ya que el acceso rápido a la información permite reaccionar a tiempo.

Así lo señala un informe presentado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna (FICR), que pone de manifiesto la profunda desigualdad que persiste en el acceso a esas tecnologías entre los países ricos y pobres, y el impacto que esto tiene en situaciones de catástrofes naturales.

552 desastres el año pasado. Aunque el número de desastres a nivel mundial disminuyó el año pasado, "el número de afectados en los países pobres fue en aumento", comentó la encargada de valores humanos y diplomacia de FICR, Jouelle Tanguy.

Esta tendencia puede estar relacionada con el hecho de que la desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información es más pronunciada en los países más propensos a los desastres, indicó. En total, unas 139 millones de personas en el mundo sufrieron los efectos de 552 desastres en 2012, según datos de la organización.

Sobrevivencia por telefonía móvil. El informe se refiere al papel de las redes sociales y los teléfonos móviles a la hora de salvar vidas, y pone el ejemplo del tifón Bopha, que afectó Filipinas el pasado diciembre, causando 6,3 millones de damnificados.

"Miles de personas sobrevivieron porque el 99% de la población tenía acceso a la telefonía móvil y pudo recibir mensajes de alerta temprana e información sobre los lugares seguros", señala el estudio.

Testimonios de sobrevivientes. 23 de febrero de 2011: Nueva Zelanda. Una mujer australiana estaba convencida de que iba a morir en la oscuridad, sepultada bajo su escritorio en el edificio donde trabajaba, después de que un terremoto de magnitud 6,3 sacudiera la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda.

La mujer, que estuvo atrapada durante 24 horas, llamó a sus hijos para despedirse. Durante toda la noche, se mantuvo llamando a numerosos medios de difusión por su teléfono celular, detallando la angustiosa experiencia de estar enterrada en vida. Los socorristas finalmente la encontraron y la sacaron de allí en una ambulancia

Durante el huracán Sandy, ocurrido también el año pasado y que afectó a varios países del Caribe, se enviaron veinte millones de tweets y unas 500 fotos a través de la aplicación Instagram, lo que contribuyó a dar a conocer en tiempo real la situación de los afectados.

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