martes, 30 de julio de 2013

Celulares reemplazan a tarjetas de crédito

Llegar a un establecimiento, escoger el producto que se busca, acercarse a la caja y que el dependiente no le pida la tarjeta para comprarlo, sino el móvil es la nueva novedad que se está implementando en Europa.

Actualmente ya se puede pagar en miles de comercios sin la necesidad de teclear el PIN en un TPV (terminal de punto de venta) o firmar el ticket para formalizar la compra. Es lo que se llama pago sin contacto y sólo se puede hacer con tarjetas de crédito, débito o prepago específicas, que incorporan la tecnología contactless (sin contacto, en inglés).

Funcionan acercando la tarjeta al TPV y el pago se efectúa en apenas unos segundos. Es decir, funcionan de la misma manera que ahora, pero sin necesidad de que el dependiente introduzca la tarjeta en el aparato.

En base a estas tarjetas es que se pudo hacer viable el pago con los aparatos móviles, pues se crearon los stickers que son una especie de tarjeta contactless de dimensiones reducidas que se pega al teléfono y con el que se va a pagar en los establecimientos.

El funcionamiento es muy sencillo. El banco da a su cliente una tarjeta tradicional y el sticker, que se podrá colocar en una parte concreta de su móvil. Una vez que lo haya adaptado, cuando vaya a comprar, lo acercará al TPV del comercio y podrá efectuar la operación de compra.

En Italia, República Checa y Eslovaquia ya se está utilizando este servicio y se espera que al finalizar este año ya se estará utilizando también en España.

Avances

J En Europa, hasta marzo, existían unos 800.000 terminales adaptados a la tecnología contactless por todo el continente.

J Además, según cálculos de Visa Europe, ya hay cerca de 59 millones de tarjetas que incluyen esta tecnología, que no necesita ni PIN ni firma en los talonarios, disponibles en todo el Viejo Continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario