martes, 31 de diciembre de 2013

¿Cómo crear apps para Windows en poco tiempo?


Se trata del Proyecto Siena que es una aplicación con interfaz Metro, esa tan peculiar con cuadrados de colores y control táctil como el nuevo sistema de Microsoft. Nos sirve para crear programas de Windows 8.1 sin necesidad de saber programar. Microsoft asegura que para manejar el Proyecto Siena sólo son necesarios los conocimientos que ya tiene un usuario de PowerPoint o Excel.

Los pasos para convertir tu idea en app son muy pocos y muy sencillos. Lo primero es diseñar el aspecto que tendrá la aplicación, luego sólo falta enlazarlo con los datos que va a manejar el programa. El programa a crear puede acceder a contenidos de SharePoint, Excel o Azure, a feeds de noticias RSS y a diversos servicios y aplicaciones web 2.0 compatibles con el estándar REST.

No servirá para hacer aplicaciones en 3D pero sí para hacer muchas tareas en las que lo fundamental es introducir alguna información, pedir datos, procesarlos y mostrarlos. No es una plataforma que permita hacer aplicaciones súper complejas, pero sí que le abre la puerta a muchas personas que no tienen los conocimientos necesarios para crear programas con entornos de desarrollo como Visual Studio y poder dar rienda suelta a su creatividad o, al menos, a conseguir crear pequeños o medianos programas que solucionan una necesidad que se les presenta.

Las aplicaciones creadas con el Proyecto Siena están hechas, en esencia, de HTML5 y JavaScript y pueden ser instaladas fácilmente en cualquier máquina con Windows 8.1. Es más, el desarrollo de las aplicaciones se puede hacer en gran parte de forma táctil, ya que el mismo Proyecto Siena es una aplicación Metro. Eso facilitará mucho el diseño de las pantallas de las aplicaciones a no expertos, puesto que elimina muchas de las barreras tradicionales de los entornos de desarrollo.

Algunos usuarios recordarán y verán bastantes similitudes con un proyecto que puso en marcha Microsoft en 1991 llamado Visual Basic. En aquel momento conjugaron un diseñador visual de interfaces de una empresa externa con una versión del lenguaje Basic de Microsoft. El resultado fue una herramienta de programación visual que permitió que programadores no expertos pudieran hacer aplicaciones realmente útiles para Windows, algo que hasta entonces sólo estaba al alcance de algunos. Es más, visto con perspectiva, el ecosistema de Windows se enriqueció mucho con la creatividad de todas las personas que atrajo esta desaparición de barreras.

Es importante saber que Microsoft plantea que el Proyecto Siena está dirigido a usuarios de empresa para crear soluciones internas a la empresa o que sirvan para los clientes de esa empresa. Por lo que se sabe hasta el momento, la distribución de las apps creadas con Siena queda bajo responsabilidad de quien las haya creado, no enlazan ni se apoyan en el Marketplace Windows Store de Microsoft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario