martes, 31 de diciembre de 2013

Presencia de los BlackBerry en el mercado local se reduce al mínimo



Los bolivianos casi terminan de perder el interés que los ata a su BlackBerry (BB) y buscan nuevos horizontes. La firma canadiense tiene una participación de apenas 1,47% en un mercado local dominado por Android.

De acuerdo con el “Mapa de Colonización Mobile de Latinoamérica 2013” —donde puede apreciarse cómo este año fueron ganando o perdiendo terreno los distintos sistemas operativos móviles habilitados en la región—, BB tiene una participación del 1,47% en el mercado de teléfonos inteligentes de Bolivia.

Esto implicaría que solo 7.790 de los más de 530.000 usuarios de smartphones que hay en el país cuentan con un BlackBerry, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes.

Entel, principal operador en el mercado local, tendría la mayor cantidad de estos usuarios ya que a septiembre de este año contaba con al menos 6.000 clientes que usaban BlackBerry en el país, según informó al presentar el teléfono BB Z10 el gerente nacional de Clientes de la telefónica estatal, Emilio Evia.

De acuerdo con el mapa, la compañía canadiense, que en su momento supo cosechar fanáticos en todo el continente, fue ampliamente superada en Bolivia por el sistema operativo Android, que tiene una participación del 74,97% en el país y de 61,27% en la región.

Ni el nuevo teclado QWERTY ni el BlackBerry Messenger le permitieron retener clientes y su participación de mercado es cada vez menor, con un 3,31% en Latinoamérica; 3,59% en Argentina; 6,36% en Paraguay; 2,42% en Perú; 0,42% en Chile; 0,19% en Brasil; 7,10% en Ecuador; 1,79% en Uruguay; 12,42% en Venezuela; y 8,22% en Colombia. En el ámbito global, BB contaba con 79 millones de usuarios a finales de 2012 y con 72 millones a mediados de este año.

La firma canadiense perdió casi $us 1.000 millones en el segundo trimestre y otros 4.400 millones en el tercero tras tener ingresos trimestrales de solo $us 1.200 millones, un 56% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados, según EFE, son peores de lo esperado por los analistas y se añaden a los problemas que arrastra la compañía que inventó el concepto de smartphones, pero que en los últimos años ha sido diezmada por los iPhone de Apple y los teléfonos Android de Google.

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