martes, 17 de diciembre de 2013

Smartphones y tabletas se usarán en todo vuelo



La Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA) autorizó el uso de aparatos electrónicos como tabletas, teléfonos inteligentes, reproductores de mp3 o libros electrónicos durante todas las fases del vuelo siempre que estén en “modo avión”.

Hasta ahora, estos aparatos debían apagarse por completo durante el despegue y aterrizaje para prevenir posibles interferencias con los sistemas de seguridad del avión. La EASA concluyó que su uso en “modo avión” (con la función de transmisión desactivada) no pone en riesgo la seguridad.

“La EASA ha revisado esta cuestión y hoy ampliamos el uso seguro de estos dispositivos portátiles a bordo de los aviones”, anunció en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el responsable de Transporte, Siim Kallas, quien recalcó que si se utilizan estos aparatos en ese modo “no interfieren con los sistemas de seguridad del avión”.

Kallas explicó que se trata sólo de un primer paso hacia la generalización del uso de estos dispositivos durante el vuelo, ya que el siguiente desafío es habilitar la conexión a internet dentro del avión mediante un sistema de telefonía móvil o wifi. “La investigación va por buen camino”, destacó la autoridad.

Los pasajeros deberán en cualquier caso prestar atención a las recomendaciones de seguridad realizadas por la tripulación de cabina que podrán pedirles que guarden los objetos más pesados como ordenadores portátiles grandes, recuerda la CE.

Espera que las aerolíneas adapten en breve sus procedimientos para permitir el uso de estos aparatos al tiempo que garantizan el bienestar del resto de pasajeros al exigir por ejemplo que la utilización sea silenciosa. La CE prevé publicar una guía específica sobre el uso de estos aparatos a bordo de los aviones a principios de 2014. En la actualidad conectarse a internet a bordo sólo es posible si el avión está dotado de un equipo específico con certificación de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario