martes, 17 de diciembre de 2013

La NSA almacena los datos de ubicación de millones de celulares

Con el objetivo de proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses 5.000 millones de datos, procedentes de celulares de todo el mundo, pasan cada día a formar parte de las bases de datos que la NSA almacena. Se calcula que la agencia de seguridad norteamericana archiva los datos que permiten localizar el paradero de cientos de millones de celulares en cualquier momento.

Mediante una herramienta de análisis, la NSA puede encontrar relaciones entre números de teléfono: si el número de un sospechoso coincide varias veces en lugares públicos con otro número, es posible que se trate de uno de sus contactos. Si dos números de teléfono hacen exactamente a la vez el mismo recorrido, es probable que compartan vehículo. De esta manera, a partir de un sospechoso o de un objetivo confirmado de las fuerzas de seguridad, es posible identificar a otras posibles amenazas para la seguridad nacional. Aunque orwelliano, el método parece bastante fiable si se contrastan suficientemente las correlaciones entre números de teléfonos antes de poner vigilancia las 24 horas del día a un pobre jubilado de Illinois que tuvo la desgracia de compartir autobús con un criminal.

Una herramienta que parece sacada de una película como “Control total”, permite identificar estas coincidencias y, de este modo, añadir a nuevos sospechosos a la lista de posibles amenazas para la seguridad. Para tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses, Robert Litt, consejero general para la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (el organismo que supervisa a la NSA), ha asegurado que “no hay ningún elemento de la comunidad de inteligencia que bajo ninguna autoridad esté recopilando intencionadamente datos en bruto de la información de localización de los teléfonos móviles en los Estados Unidos”. También aseguran que “incidentalmente” han podido registrar el paradero de teléfonos americanos. Algo que recuerda a las palabras de Bart Simpson, “yo no lo hice, tú no lo has visto y no puedes probarlo”.

Según Eddy Willems, experto de la compañía de seguridad G-Data, “el asunto de la NSA está dibujando círculos cada vez más amplios y la principal conclusión que podemos sacar es que empresas y ciudadanos son, potencialmente, objeto de espionaje por métodos y técnicas cada vez más sofisticadas”.

Willems asegura que las leyes estadounidenses dejan muy poco margen a las empresas de ese país a la hora de ceder información a las autoridades. Sin embargo, asegura, “en el extremo opuesto encontramos las leyes europeas (a este respecto, es oportuno señalar que Alemania –y España también– tiene una de las leyes de protección de datos más estrictas de todo el mundo). G Data es una defensora enérgica de la privacidad y los intereses de sus clientes y ha firmado voluntariamente este compromiso de protección de datos con Tele Trust, emisora del sello de calidad ‘IT Security Made in Germany’ (asociación de empresas de seguridad alemanas auspiciada por los ministerios de Interior y Economía y Tecnología alemanes), entre otros.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario