lunes, 2 de diciembre de 2013

Crean apps para que sordos se comuniquen

Bastaron 54 horas para que un equipo de seis jóvenes cochabambinos desarrolle la aplicación móvil Thru Ur Hands (TUH), que permite realizar llamadas telefónicas entre personas con limitaciones fonético-auditivas y personas normales, transformando textos y símbolos en audio, y viceversa.
Se trata de una aplicación gratuita para el sistema Android que fue creada durante el Startup Weekend Cochabamba, un evento en el que desarrolladores de software, diseñadores, inversores y empresarios comparten ideas, forman equipos, desarrollan productos y crean nuevas empresas en tres días.
"Somos emprendedores bolivianos unidos por una misma idea: hacer de éste un mundo mejor. Lo que queremos es ayudar a personas con discapacidad auditiva para que puedan integrarse a la sociedad, por medio de la tecnología”, explica Ana Paola Sánchez, analista de negocios en esta empresa.
Junto a ella, los desarrolladores Gustavo Torrico, Alan Ortega y Valeria Tejada; la ingeniera comercial Romaneth Rojas y la ingeniera de control de calidad Naira Lamas forman parte de este emprendimiento, único e innovador en nuestro país.
Actualmente tienen un prototipo terminado, con el que hicieron las primeras pruebas de conversión de los símbolos a voz, y de la voz a símbolos que una persona sorda pueda comprender.
En palabras sencillas, durante una llamada telefónica, una persona con esta limitación escribe textos y dibuja símbolos que la aplicación transforma en audio, permitiendo que el receptor escuche el mensaje, y al responder sus palabras se convierten en texto o símbolos universales.
Y no sólo eso, Ortega explica que para facilitar la escritura, esta aplicación permite el dibujo de símbolos asociados a una frase, utiliza la predicción de textos provista por defecto con el dispositivo y maneja conceptos de taquigrafía; es decir, permite que el usuario registre abreviaciones de frases complejas.
"Por ejemplo, si la abreviación es L10, la frase que se reproducirá en la pantalla será ‘llego en 10 minutos’”, agrega el desarrollador.
Además, Tejada explica que este recurso tecnológico también puede ser muy útil en casos de emergencia, en los que estas personas necesitan comunicarse por teléfono, pero actualmente están limitadas.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 50.562 personas sordas en el país, de las cuales, 32.321 tienen "dificultad permanente en hablar, comunicarse o conversar” .
"A diferencia del sordo, un oyente fácilmente puede resolver una situación de emergencia con una llamada telefónica. Intenten no hablar por sus teléfonos móviles un par de horas y vivirán la experiencia que nosotros sentimos a diario”, expresa el director de la Dirección Nacional de la Lengua de Señas Boliviana (DNLSB), Marcelo Quiroga.
Por su parte, el secretario de la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS), Germán García, considera que este proyecto tecnológico "sería un gran paso para sentirnos en iguales condiciones de accesibilidad, en este caso a la comunicación, que el resto de las personas”.
Mientras que los coordinadores de la Lengua de Señas Boliviana (LSB) de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Riberalta y Tarija explican que en su vida cotidiana se comunican por mensajes de texto y con la ayuda de intérpretes. Es por eso que consideran que es ideal tener iniciativas y propuestas como éstas para llegar a ser autosuficientes.
Proyección a futuro
Si bien es una idea consolidada y que, están convencidos, facilitará la integración de personas sordas a la sociedad, todavía no lanzarán el producto al mercado porque seguirán desarrollando herramientas en la aplicación y, por otra parte, necesitan el apoyo de empresas de telecomunicación.
Además, después de haber ganado el primer lugar en el Startup Weekend Cochabamba, entre 11 proyectos, ahora están concentrados en su participación en el Global Startup Battle 2013, considerada la competencia más importante de emprendimiento en el mundo, ya que reúne los proyectos ganadores de los Startups Weekend de más de 200 ciudades.
En la primera fase de este concurso, el proyecto TUH debe reunir la mayor cantidad de votos con un video explicativo que subió a la página oficial, hasta el 6 de diciembre (ver recuadro). Esto les permitirá pasar a la segunda fase, en la que los organizadores probarán el producto y seleccionarán el mejor entre cientos de proyectos.
El ganador de la Global Startup Battle se llevará financiación para la puesta en marcha del negocio, 20.000 dólares, un viaje a Silicon Valley y asesoramiento por parte de Google Emprendedores.
Además, la mejor iniciativa que tenga aplicación para el comercio electrónico conseguirá el apoyo de Bigcommerce, en cuya sede de Austin aprenderán a desarrollar su tienda electrónica durante un mes.
"Estamos muy emocionados por ser uno de los proyectos que representa al país, y porque esto será un incentivo para continuar con esta aplicación que beneficiará y facilitará la vida a muchas personas con dificultades fonéticas y auditivas”, concluye Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario