martes, 10 de diciembre de 2013

Apple reacciona pero Android sigue líder

Los nuevos dispositivos iPhone 5S e iPhone 5C han dado a la gigante Apple un gran impulso durante la gestión 2013, pero no tanto como para desplazar a Android de su liderazgo, que lo mantiene de forma contundente.

Así lo refleja una nota de la edición digital de Xataka, sobre la base del estudio anual de la consultora Kantar Worldpanel acerca del mercado de la telefonía móvil en 12 países del Mundo: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España, Estados Unidos, Japón, China, Argentina, Brasil, México y Australia.

Según Dominic Sunnebo, analista del estudio, la llegada de los nuevos smartphones de los de Cupertino ha sido beneficiosa, pero no tanto como cuando se lanzó el iPhone 5 en 2012.

En casi todos los mercados, la salida de los iPhone 5S y 5C dio a iOS un empujón significativo comparado con el mes anterior.

En general, la cuota de mercado de Apple todavía se mantiene más baja que cuando el iPhone se lanzó, aunque esto no era del todo inesperado ya que los compradores tienden a reaccionar más positivamente a versiones “completas” que a mejoras incrementales como el 5S y el 5C.

El iPhone 5C es un teléfono que se ve muy poco, pero que parece tentar a cierto segmento de usuarios. En Estados Unidos, por ejemplo, casi la mitad de los propietarios del iPhone 5C provienen de marcas de competidores como Samsung y LG, mientras que 80 por ciento de propietarios del iPhone 5S provienen de modelos previos del iPhone.

Según el estudio, pese a que el periodo navideño puede favorecer a Apple, el descenso de cuota de iOS es significativo.

BlackBerry tendrá complicado volver a ser aspirante en un segmento en el que ya comienzan a aparecer nuevas propuestas (Jolla) y en el que Android quiere llegar también a mercados emergentes.

Las marcas, subidas y bajadas

J Android es dominador claro del mercado: con un 71 por ciento de cuota en 12 países estudiados. Detrás están iOS con 21 por ciento, Windows Phone 5 por ciento, BlackBerry con 1 por ciento y “otros” con un 2 por ciento.

J Samsung también mantiene su protagonismo con 38 de cada 100 teléfonos vendidos en esos tres meses, casi el doble que el número de iPhones (21) y de otros fabricantes (21). Nokia (5), HTC (5), LG (4) y Sony (3) siguen de lejos.

J Windows Phone supera a iOS en Italia: la plataforma de Microsoft crece 4,4 por ciento, iOS desciende 8,4 por ciento, y eso hace que la cuota de Windows Phone en ese país sea de un impresionante 16,1 por ciento.

J iOS reduce su cuota por doquier: puede que a Apple no le vaya mal en Estados Unidos, pero su cuota bajó 6,4 por ciento, para situarse en un aún así notable 40,8 por ciento.

J España es más androide que nadie: la cuota sube 90,1 por ciento en estos tres meses, un crecimiento del 6,1 por ciento respecto a la cuota del mismo periodo del año pasado.

J BlackBerry de capa caída, su cuota cayó en todos los países salvo en Australia, donde ha subido un 0,8 por ciento.

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