miércoles, 6 de febrero de 2013

Acerca de los juegos en el celular


En apenas cuatro décadas de videos juegos estos evolucionaron desde una pequeña pantalla en la que dos rectas se movían perpendicularmente para jugar tenis hasta juegos que nos permiten experimentar sensaciones cada vez más reales en enormes pantallas con títulos en tres dimensiones, que no requieren el uso de mando alguno. En la actualidad encontramos estos programas a nuestro alcance a través de los celulares inteligentes. Los usuarios han pasado de jugar desde un sólo color y en una pantalla bastante pequeña, a tener en sus manos dispositivos capaces de ofrecer juegos con una calidad capaz de rivalizar en ocasiones, con las grandes consolas de sobremesa de última generación.

Desde la página de Nokia destacan estos hechos:

El primer juego para un teléfono celular se introdujo en 1994. Era una versión dedicada del mítico Tetris, que podía ejecutarse desde el primitivo Hagenuk MT-200.

Tres años después Nokia debuto con el clásico juego de la serpiente en un Nokia 6110 y desde aquel entonces, el éxito del juego propicio su integración en más de 400 millones de dispositivos en todo el mundo. Snake se ha convertido en el videojuego más jugado de la historia. Fue programado por el ingeniero de diseño Taneli Armanto, 16 años después sigue estando disponible en los novedosos terminales Lumia de la compañía finlandesa.

La primera experiencia de juego multijugador en un teléfono celular también se llevó a cabo en un terminal Nokia 6110. Se trataba precisamente de una versión para dos jugadores del juego de la serpiente. Los usuarios podrían conectarse a la partida gracias al puerto de infrarrojos.

El año 2003, Nokia lanzó el primer dispositivo móvil dedicado especialmente al juego, su N-Gage. El título más vendido de este terminal fue el juego de pesca llamado “Creatures of the Deep”

El pasado 2012 uno de los juegos mas cotizados fue la serie Angry Birds de Rovio, que se convirtió en lo más descargado para teléfonos celular, superando los 250 millones de descargas.

De acuerdo a las estadísticas los jugadores de Angry Birds en todo el mundo suman más de 200 millones de minutos de juego al día (16 años cada hora).

En junio de 2011, Nokia Malasia rompió el récord mundial de mayor número de personas jugando con un teléfono celular. La compañía consiguió reunir a 2.030 personas que jugaron a Angry Birds durante 10 horas.

Según un estudio de la compañía PopCap, el 59% de las personas residentes en Reino Unido o Estados Unidos que poseen un Smartphone o Tablet, han jugado en algún momento con su celular. Esto representa un aumento del 13% respecto a 2011.

Cada año los juegos van tomando mayor importancia tanto así que la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas premiaron por primera vez un juego para celular en sus Interactive Achievement Awards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario