lunes, 25 de febrero de 2013

Crean unidad especial contra ladrones de iPhones y iPads

En la ciudad de Nueva York las crecientes quejas de robos de iPhones, iPads y iPods ha llevado al departamento de Policía a crear una unidad investigativa.
La misma trabajará en colaboración con la unidad de seguridad de Apple Inc. para combatir estos delitos con el uso de un equipo móvil de identidad internacional, conocido como IMSEI (por sus siglas en inglés), que permite rastrear el paradero de un dispositivo robado en cualquier parte del mundo.
Para la Policía neoyorquina, la misión principal es apresar a los ladrones y devolver los teléfonos móviles a los dueños en Estados Unidos.
Cruzando fronteras
En un caso reciente, un iPad robado fue rastreado hasta la República Dominicana, donde fue recuperado por un agente de inteligencia de la Policía de Nueva York, asignado a la capital Santo Domingo.
La iniciativa tiene lógica: estos aparatos son muy apetecidos por los ladrones, tanto es así que más de 3.800 de estos productos fueron robados en Nueva York en 2012, en comparación al año anterior. Tanto que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, relacionó directamente estos robos con el alza de un 3,3 por ciento en la delincuencia.
Empezó el registro
En la ciudad de Nueva York, la Policía comenzó a registrar los números de serie de los dispositivos portátiles Apple de forma gratuita en septiembre, para tratar de reducir el aumento en la tasa de robos que registró un 40 por ciento del total de las denuncias recibidas en el 2012.
El nuevo sistema de seguimiento de Apple puede encontrar cualquiera de los llamados dispositivos “inteligentes”, aunque haya sido reactivado por otro proveedor de telefonía celular en cualquier país.
Otras utilidades
También se lo utiliza en circunstancias especiales, como el accidente de un avión de pasajeros ocurrido en Chile, donde asistió a las autoridades locales a localizar el lugar exacto en el mar, e hizo posible el rescate de las víctimas.
Hasta ahora, según explicó el vocero de la Policía al New York Post, un 74 por ciento de los dispositivos robados son devueltos a sus dueños. El mayor desafío es detectar a las bandas organizadas que se dedican a este tipo de robos, para lo que los “iCops”, dedicarán todo su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario