martes, 26 de febrero de 2013

El reinado de los 'smart'

El congreso mundial de la telefonía móvil, que el domingo abrió sus puertas en Barcelona por cinco días, acoge también este año a una multitud de otros actores económicos, para quienes la movilidad va mucho más allá de un simple teléfono.
Según el gabinete Deloitte, por primera vez este año el número de teléfonos inteligentes comercializados en el mundo superará los mil millones de unidades. Fabricantes de teléfonos y tabletas como LG Lenovo, ZTE y Sony Mobile presentarán, como es habitual en Barcelona, sus colecciones primavera-verano (otoño-invierno en Bolivia). Se espera con especial expectación los anuncios del finlandés Nokia, que firmó un acuerdo con la plataforma de Microsoft Windows Phone 8.

Las tendencias. Ericsson, una de las empresas proveedoras del sector de telecomunicaciones más importantes del mundo, consideró que al final del año en curso habrá más usuarios de servicios de banda ancha móvil que usuarios de Internet fijo. Incluso, al final de 2013 más del 50% de las ventas de dispositivos móviles será de smartphones.

Hans Vestberg, presidente de Ericsson, dice que la comunicación entre las máquinas, los usuarios, así como el uso de contenidos de valor están cambiando la forma en la que se interactúan los seres humanos, así como los proveedores de servicio de telecomunicaciones.

"Ahora que tenemos Internet en nuestros bolsillos nuestros mundos reales y virtuales se están uniendo", dijo Vestberg.

Nuevos actores. En opinión de Ian Fogg, analista de la firma IHS, este salón será de las marcas menos conocidas, entre los fabricantes de teléfonos "que intentará hacer el máximo ruido", pero también entre competidores de iOS y Android como Mozilla.

El 'celu', la nueva billetera. Visa, la mayor red de tarjetas de crédito del mundo, prevé que la mitad de las transacciones se hará a través de dispositivos móviles en el año 2020. Mariano Dimas, ejecutivo de Visa, predijo que en 2013 el valor de las compras efectuadas mediante tecnología de pago sin contacto ("contactless") llegará al billón de euros (1,3 billones de dólares) en Europa.

Nueva tableta samsung

El Galaxy Note 8.0, la minitableta de Samsung, tiene la opción MultiWindow, que divide la pantalla para poder acceder a la vez a varias aplicaciones: las plantillas S que permiten crear, editar y compartir documentos y la tecnología Reading Mode que lo convierten en lector de ebooks.

Nokia para las bases

El Nokia 105, que solo costará $us 19,5, es un 3G básico con radio FM, linterna y una larga duración de batería (35 días en espera). El Nokia 301 acepta dos tarjetas SIM a la vez y una cámara con multidisparos ($us 85). En la alta gama lanzó el Lumia 920 con gran angular f/1.9.

Sony, a prueba de agua

Sony Xperia Tablet Z, con 6,9 mm de grosor es la tableta más delgada del mundo. Tiene una pantalla de 10,1 pulgadas, incorpora un procesador de cuatro núcleos a 1,5 Ghz, cámara trasera de 8 megapíxeles y otra frontal de 2; se pondrá a la venta en versiones de 16 y 32 GB.

La apuesta de mozilla

Firefox OS se ha posicionado como protagonista de este MWC gracias al apoyo que han brindado operadores y fabricantes (ZTE, Alcatel, Qualcomm) que ven en el sistema operativo de Mozilla una oportunidad para adentrarse en mercados emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario