lunes, 25 de febrero de 2013

Apps tecnosaludables. Ayudan en la prevención y control de la salud

Con el boom de los teléfonos inteligentes y ahora las tabletas electrónicas, la forma en que se consume la información ha cambiado. Estos aparatos permiten estar conectados a Internet en cualquier momento y lugar. Hay una revolución en el uso de los dispositivos móviles y las aplicaciones (apps) para estos aparatos crecieron exponencialmente.

Las aplicaciones relacionadas con la salud son de las más populares porque ayudan a tener mayor bienestar, modificar conductas y adquirir hábitos saludables.

A través de las mismas se puede acceder a información sobre primeros auxilios, controlar una enfermedad como la diabetes, presión arterial, el peso corporal, las calorías que se consumen, saber detalles sobre enfermedades, diagnósticos y tratamientos, hasta cómo iniciar una rutina de ejercicios para mantenerse en forma.

Una aplicación o “app” (abreviación de "application") es un programa diseñado exclusivamente para dispositivos móviles y ofrece una solución o función determinada. Las apps proveen acceso instantáneo a un contenido sin tener que buscarlo en internet.

La oferta es variada para los diferentes sistemas operativos, algunas se pueden descargar gratis, otras son de pago.

10 mil millones de dólares generará en 2013 el mercado de tecnología para salud y fitness, según la consultora Forrester.

50% de los internautas estadounidenses usó alguna aplicación de salud o entrenamiento físico durante 2012.

40.000 aplicaciones relacionadas con el área de la salud existen en todo el mundo

44 millones de apps de salud se bajarán de internet este año



Las apps son herramientas, no sustituyen al médico

Las aplicaciones son simples herramientas que no sustituyen la valoración médica. Un estudio demostró que las apps que realizan diagnósticos de melanomas incurrieron en errores.

El rendimiento de las aplicaciones de teléfonos inteligentes en la evaluación de riesgo de melanoma es muy variable y tres de cada cuatro de ellas clasifican incorrectamente (un 30 por ciento o más) los melanomas como indiferentes, según un informe publicado en “JAMA Dermatology”.

Los autores alertan de que la dependencia de estas solicitudes, que no están sujetas a la supervisión reguladora y no buscan consulta médica, puede retrasar el diagnóstico de melanoma y dañar a los usuarios. Científicos de la Universidad de Pittsburgh probaron cuatro apps identificando 188 fotos de casos de cáncer.

Tres de las aplicaciones identificaron lesiones cancerosas como "no problemáticas" en por lo menos tres casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario