jueves, 7 de febrero de 2013

Smartphones. Samsung tiene el 60% y deja atrás a Apple y a BlackBerry

La empresa surcoreana Samsung tiene el mando de ventas de los smartphones en Bolivia. El modelo Galaxy S3, con su sistema operativo Android ocupa, en siete meses que está en el mercado, el 60% de las ventas en los principales centros comerciales y en las tres empresas telefónicas que operan en el país, superando así a sus competidores: el iPhone 5, de la empresa estadounidense Apple; el Sony Xperia, de la japonesa Sony y el BlackBerry, de Research In Motion Limited (RIM), de origen canadiense.

Según la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en Bolivia existen más de nueve millones de usuarios de telefonía móvil. De esa cifra, al menos el 13 % tiene entre sus manos un smartphone, según la empresa PMovil, especialista en la venta de productos para celulares en Latinoamérica. A escala mundial, la penetración de los smartphones fue del 27%, teniendo mayor demanda en Asia y Norteamérica.

Miguel Ángel López, vicepresidente de márquetin de Nuevatel, aseguró que en 2012 el 40% de sus abonados adquirieron un smartphone. Así, actualmente, el 60% utiliza el sistema operativo Android; el 7% Apple, un 3% BlackBerry, y el 30% otras marcas como Sony o LG.

“Los smartphones son asistentes personales en la vida diaria de los usuarios (...) los de sistema Android son más buscados por su accesibilidad”, aseveró López.

Edwin Cossío, gerente comercial de Entel, sostuvo que Sony y Samsung usan Android, y aseguró que el precio es un factor determinante en la preferencia de los usuarios. En 2012, Entel vendió aproximadamente 20.000 smartphones en todo el país. De esa cifra, 7.000 (35%) son del modelo Galaxy S3, pese a que se empezó a vender desde julio.

Cossío aseveró que el BlackBerry Z10, presentado oficialmente por RIM el 30 de enero, se adecúa a las tendencias del mercado y, pese a que aún no está liberado por RIM para venderse en Bolivia, hay expectativa de compra por sus características. Recomendó además que los usuarios deberían ver la posibilidad de migrar a los smartphones.

Mirian Nava, propietaria de American Timex, una empresa de venta de móviles desde hace nueve años, anticipó que ya solicitó el BlackBerry Z10 y que en las próximas semanas llegará al país.

Nava aseveró que esta marca tiene un público reducido principalmente de ‘profesionales mujeres’, y reiteró la supremacía del Galaxy S3 en las ventas. “Tiene acceso al WhatsApp, Vive, Skype, Facebook, Twitter y es más amigable, principalmente para los adolescentes”, resaltó.

Nadia Eid, gerente de comunicación de Tigo, aseveró que aproximadamente el 50% de sus usarios tiene smartphones con el sistema operativo Android, un 25% utiliza el BlackBerry, 12,5% Apple y las otras marcas quedan con un 12,5%. Eid destacó que Tigo “tiene clientes que son fieles seguidores de los productos de Apple y que gustan mucho del iPhone y su sistema operativo iOS”.

“Hemos percibido un gran crecimiento de la demanda de dispositivos Android, pero también hay mucha expectativa con las novedades que se vienen de BlackBerry”, agregó.

Yerko Mendoza, encargado de ventas de Cellphone, una tienda de celulares ubicada en el Shoppin Bolívar, dijo que otro de los modelos requeridos principalmente por varones es el Sony Xperia TL. En este centro comercial, existen más de 40 puestos de ventas de celulares y accesorios. El Galaxy S3 cuesta entre $us 500 y 580, dependiendo de la capacidad de la memoria. El iPhone 5 supera los $us 750, el Blackberry Torch supera los $us 320 y el Sony Xperia oscila entre los $us 350 y 420. Sin embargo, los precios y las marcas varían a medida que pasan los días. Samsung ya trabaja en cuatro nuevos diseños para smartphone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario