miércoles, 6 de febrero de 2013

Nokia anuncia que no lanzará más celulares con sistema Symbian

El Nokia 808 PureView pasó a la historia como el último Smartphone de Nokia equipado con el sistema operativo Symbian. Nokia confirmo la pasada semana la información que circula por Internet. La compañía de origen finlandés no tiene intención de lanzar ningún otro modelo nuevo funcionando con esta legendaria plataforma. Se cierra así una etapa de transición que empezó con la presentación de los primeros móviles Lumia con Windows Phone.

El Nokia 808 PureView se presentó en el Mobile World Congress 2012, donde sorprendió a todos por la calidad de su cámara fotográfica. Por primera vez en la historia de la telefonía móvil se mostraba un terminal con una cámara de 41 megapíxeles y la avanzada tecnología PureView. Pero al ser el último móvil dotado del sistema operativo creado por la propia firma, Symbian se irá convirtiendo en un sistema operativo cada vez más minoritario, dejando paso a la apuesta de Nokia por Windows Phone como software para hacer funcionar sus móviles avanzados.

Esto no quiere decir que los usuarios que ya tengan un móvil con Symbian en su interior vayan a quedar desatendidos. Nokia seguirá ofreciendo soporte y actualizaciones a los millones de móviles que circulan por el mundo con este sistema operativo que, hasta poco, era el número uno del mundo. Y sus aplicaciones, funciones y servicios seguirán funcionando como hasta la fecha.

Todo esto forma parte de la estrategia de transición anunciada por Nokia en el año 2011.

Lo que no veremos ya son más lanzamientos de móviles Symbian. El Nokia 808 PureView cierra una parte muy importante de la historia de la telefonía móvil. Un sistema operativo que comenzó por el año 1997. Aunque tenemos que remontarnos todavía más atrás, a los años 80 si queremos hacer honor a sus orígenes con el sistema operativo EPOC creado por la empresa Psion.

Las ventas de los móviles Symbian seguirán adelante a través de los canales habituales, pero es razonable pensar que este sistema operativo para celulares irá bajando el reparto total de plataformas distribuidas en todo el mundo. Poco a poco, de manera progresiva, Nokia irá llenando su catálogo de propuestas en todas las gamas, pero a partir de ahora equipadas con Windows Phone. Esto significa que aparte de los modelos más avanzados. No hay que olvidar que todavía son muchos los que prefieren optar por equipos sencillos y económicos. Cada vez son más los usuarios que aparte de llamar quieren consultar su correo electrónico, ver qué se sucede en las redes sociales o usar su celular como navegador GPS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario