lunes, 1 de abril de 2013

AppliFish alerta sobre peces en extinción

Si quiere saber más acerca del pescado que come o que va a comprar, si se trata tal vez de una especie en peligro de extinción, la nueva aplicación gratuita AppliFish se lo dirá.

Esta aplicación para móviles, desarrollada por la plataforma de conocimiento pesquero y de biodiversidad i-Marine, permite que la información relacionada con el medio marino esté a disposición de cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

AppliFish, disponible para IOS y Android, fue galardonada con un premio en la 10ª Reunión de Concertación sobre Infraestructuras electrónicas, celebrada en Bruselas el 6-7 de marzo, y en la que se discutió el presente y futuro de la política de investigación e innovación de la Unión Europea.

La aplicación está diseñada como un libro de bolsillo que permite conocer el medio marino con sólo tocar un botón. Ofrece información básica de más de 550 especies marinas, como nombres comunes y tamaños, mapas de distribución, así como mapas mostrando los cambios previstos en la distribución de especies debido al cambio climático.

AppliFish tiene también una versión en Internet que contiene información científica adicional, y que puede ayudar a los responsables políticos, productores y consumidores a tomar decisiones fundamentadas, y contribuir a perfilar las políticas necesarias para la ordenación responsable de la pesca y la conservación de los recursos acuáticos.

Uso sostenible

Mientras que el consumo humano de productos pesqueros se ha duplicado en el último medio siglo, las políticas para el uso sostenible de los ecosistemas acuáticos deben abordar los desafíos a los que se enfrentan las poblaciones mundiales de peces.

“Con AppliFish, los consumidores pueden escoger aquellos peces que no están en peligro de extinción, ayudando a garantizar que habrá suficientes para las generaciones futuras”, dijo Marc Taconet, oficial superior de Información de Pesca de la FAO y presidente del Consejo de iMarine.

AppliFish puede decirle al consumidor si el pescado que come es una especie en peligro de extinción como consecuencia de la explotación comercial sin ningún tipo de control



DATOS

30% de especies de peces sufre explotación

550 variedades marinas para conocer

En 50 años se duplicó consumo de pescado



i-Marine, un consorcio mundial formado por 13 institutos de investigación, universidades y organizaciones internacionales de tres continentes, acaba de lanzar esta aplicación para teléfonos inteligentes que pone al alcance de cualquier persona información sobre más de 550 especies marinas


MÓVILES "VERDES"

Más aplicaciones de medio ambiente

iRecycle

Esta aplicación para IOS y Android permite saber cómo se reciclan hasta 300 tipos de materiales, desde químicos, hasta pintura y pilas.

Ourcast

Este programa pronostica el tiempo cada 10 minutos. Usa datos de estaciones meteorológicas.

Koubachi

Si de cuidar plantas se trata, esta aplicación avisa cuándo debe echarles agua. Usa un sensor Wi Fi dentro de la maceta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario