lunes, 1 de abril de 2013

Aplicación detecta la somnolencia al volante

El sueño y el cansancio son los responsables de una gran parte de los accidentes de tráfico, especialmente en desplazamientos largos por autopista. Recientemente fue creado una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Somnoalert que avisa a los conductores cuando se detecta que la conducción muestra patrones de comportamiento similares a cuando una persona conduce con síntomas de sueño.

Para ello, la aplicación hace uso de los sensores inerciales y el GPS que incorporan los teléfonos actuales para detectar cambios bruscos en la dirección, desviaciones de carril o frenadas repentinas que son comportamientos típicos de los conductores que tienen somnolencia al volante. Cuando la aplicación detecta de esta manera que el conductor puede estar empezando a dormirse, emite unas señales de alarma sonoras y lumínicas con el teléfono para avisar al conductor de esta circunstancia y que éste tome las medidas oportunas: Parar y descansar.

El software fue creado por el Instituto de Bioingeniería de Caluña, el departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el grupo industrial Ficosa, que investiga, desarrolla, produce y comercializa sistemas y componentes automovilísticos.

La aplicación usa los sensores internos del smartphone. Es capaz de detectar “volantazos” o la respiración fatigada del conductor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario