jueves, 4 de abril de 2013

El 3 de abril de 1973 fue el punto de partida para toda la tecnología móvil que hoy utilizamos

El 3 de abril de 1973 fue el punto de partida para toda la tecnología móvil que hoy utilizamos, pero el viaje para llegar a un smarthphone se aceleró en los últimos 15 años.

Ayer se cumplieron 40 años desde que Martin Cooper, gerente de Motorola, realizó la primera llamada en la historia desde un dispositivo inalámbrico. En aquella ocasión se comunicó con los laboratorios Bell, su principal competencia.

El equipo desde el cual realizó la llamada fue el DynaTAC, luego popularizado como el "ladrillo", que pesaba 1,13 kilos y medía 33 centímetros de largo, 8,9 centímetros de espesor y 4,4 centímetros de ancho. Contaba con 30 placas de circuitos y permitía solo una conversación de 30 minutos y demandando 10 horas para recargar la batería para la próxima llamada.

Los dispositivos hoy. En la actualidad los teléfonos celulares tienen como media tomar fotos, reproducir música y conexión a Internet. El diario La Nación de Argentina le preguntó a Cooper si le gustaban los celulares actuales. "No. Me parecen todos iguales, todos difíciles de usar. Están tratando de que los celulares actuales hagan de todo, y cuando querés hacer todo con una sola cosa esta termina no siendo particularmente buena en nada", contestó. Se estima que hoy existen 6.000 millones de celulares, mientras que la población pasa los 7 mil millones de personas. En 2016 ya habrán 10.000 millones de celulares en el mundo.

Para entonces, las redes transportarán unos 130 exabytes de datos cada año, lo equivalente a 33.000 millones de DVDs. En Bolivia hay 9 millones de líneas celulares, sobre una población de 11 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario