martes, 30 de abril de 2013

Los envíos de mensajes a través de apps de chat superan a los SMS por primera vez

Pese a la gran popularidad de la que gozan los servicios de mensajería instantánea, los volúmenes de mensajes enviados a través de estas aplicaciones no habían conseguido superar el número de mensajes de texto realizados mediante el servicio tradicional.

Según una investigación realizada por la compañía Informa, durante el año 2012, fueron enviados alrededor de 19.000 millones de mensajes al día a través de las aplicaciones de chat mientras que los SMS alcanzaron los 17.600 millones.

Este cambio en la manera de enviar mensajes de texto a través de los terminales móviles tiene su mayor repercusión en los operadores de móvil quienes, según Pamela Clark-Dickson, ya estaban "viendo una disminución en sus ingresos de mensajería".

Tanto es así, que las investigaciones realizadas por la firma Ovum han registrado un descenso de 15.000 millones de euros en los ingresos de los SMS a lo largo del 2012 debido al gran número de usuarios que han sustituido éste servicio por aplicaciones de chat gratuito.

A pesar de la tendencia a crecer de estas aplicaciones que encuentran en la actualidad en su momento más álgido como WhatsApp o Line, los expertos esperan que algunas características de los SMS les hagan mantener el nivel de usuarios evitando un rápido descenso.

Según los mismos expertos, para 2014, las aplicaciones de mensajería gratuita enviarán cerca de 50.000 millones de mensajes al día en comparación con más de 21.000 millones de SMS tradicionales, lo que supondría un ascenso en ambos servicios. Sin embargo, el servicio tradicional seguirá siendo el motor fuerte del sector ya que "hay mucha vida todavía en los SMS", tal y como declara Clark-Dickson, de Informa.

La mayoría de las aplicaciones de chat son utilizados por usuarios de teléfonos inteligentes aunque hay un gran número de consumidores, sobre todo en las economías menos desarrolladas, que utilizan este tipo de servicios con otro tipo de terminales y dependen de los SMS como herramienta de mensajería preferido.

"Ellos no tienen planes de datos móviles, por lo que es un muy grande la base de usuarios de teléfonos móviles que encuentran todavía en el SMS, la mejor experiencia de mensajería para ellos", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario