lunes, 1 de abril de 2013

Computación móvil

La computación móvil se puede definir como una serie de dispositivos y equipos portátiles, hardware, que utilizan la computación para realizar su tarea. En palabras de Azara y sus colegas, en el trabajo especial de grado publicado el año 1997 titulado “Computación móvil”, aunque hace unos años no era común encontrarse a alguien con la computadora bajo el brazo, ahora ya no es extraño. La computación móvil es cada vez más un medio de trabajo, y en algunos casos es “el medio de trabajo”. La evolución de la computación móvil la ha llevado a campos de los más variados, incluso en lugares donde hasta hace unos años era impensable. Ejemplos de aplicaciones de computación móvil son en medicina donde se puede mantener a un paciente en vigilancia continua, ventas directas, donde es posible consultar inventarios, precios y realizar pedidos de forma inmediata, personal móvil cuyo trabajo no se realiza en un lugar definido, etc. Aunque se pueda pensar que la computación móvil solo es poseer el hardware adecuado, la realidad es que el flujo de información no cesa tan pronto el trabajador abandona el escritorio. La computación móvil ha cambiado la naturaleza del trabajo de los profesionales móviles.

En entornos de computación tradicional los usuarios trabajan en computadoras que están conectadas a otras computadoras, a redes y a servidores mediante cables. En palabras de Alayón Hernández, en la tesis doctoral escrita el año 2007 titulada “Aplicación del modelo de computación ubicua en el desarrollo de sistemas de información para el transporte público de viajeros por carretera”, el uso de las computadoras está limitado por la necesidad de estar unidos a los cables y resulta difícil moverse con ellos. Para superar esta limitación surge la computación móvil, un modelo diseñado para trabajadores que se mueven fuera del ámbito de la oficina o cualquier persona que se encuentre fuera de su casa. La idea es trabajar con dispositivos móviles mientras dure la batería. Para cubrir esta necesidad se fue reduciendo el tamaño de las computadoras para facilitar su transporte, pasando de la computadora de sobremesa a computadoras personales cada vez más pequeñas, tales como los asistentes personales electrónicos y otros terminales de manos que han ido apareciendo. Con el paso del tiempo estos dispositivos móviles fueron más ligeros y con más prestaciones tanto en velocidad de procesamiento como en almacenamiento. De esta manera se trabaja con él durante el día y al final de la jornada se puede cargar o descargar la información desde una computadora de sobremesa en un proceso que se denomina sincronización. Esta evolución proporciona al usuario movilidad en las tareas de computación pero no lo libera de los cables. Para liberar al usuario de los cables se utiliza una tecnología ya usada en transmisiones por radio, televisión y teléfonos desde hace mucho tiempo, las comunicaciones inalámbricas.

La utilización de las transmisiones inalámbricas con dispositivos móviles da lugar a la computación móvil inalámbrica. Esto va a permitir conexiones en tiempo real entre dispositivos móviles y otros entornos de computación. Esta forma de computación ha revolucionado el uso de las computadoras, extendiendo el lugar de la computación y utilizándose en muchísimos campos. Este modelo de computación lleva al concepto de ubicuidad, la computación está disponible en cualquier lugar y en cualquier momento. Actualmente cuando se habla de computación móvil se está hablando de computación móvil inalámbrica. Por lo tanto la computación móvil tiene dos grandes características que la diferencia de otras formas de computación: Movilidad y largo alcance. La movilidad implica portabilidad. La computación móvil se basa en que los usuarios transportan un dispositivo móvil con el que puede iniciar cualquier contacto en tiempo real con otros sistemas. El largo alcance hace referencia a que los usuarios pueden conectarse en cualquier momento. Estas dos características proporcionan cinco atributos de valor añadido: ubicuidad, conveniencia, conectividad instantánea, personalización y localización de los productos y los servicios. Los investigadores Goñi y Illarramendi, en el capítulo de libro escrito el año 2000 titulado “Computación móvil: Administración de datos”, mencionan que la computación móvil es el área que estudia todos los aspectos relacionados con los dispositivos móviles con capacidad de ejecutar tareas mientras los usuarios se están moviendo, permitiendo el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento a servicios de datos accesibles a través de una red. Como término genérico describe la habilidad de un usuario a utilizar tecnología mientras está moviéndose. El uso de estos dispositivos móviles lleva consigo una serie de aspectos relacionados que hay que tener en cuenta, como son el ancho de banda disponible para las comunicaciones inalámbricas, la autonomía o tiempo de vida de la batería, el tamaño de la pantalla, las capacidades computacionales del procesador, la cobertura de la red inalámbrica utilizada, la seguridad en las transmisiones y la propia interacción con el dispositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario