lunes, 8 de abril de 2013

Computación móvil

Muy atrás queda la aparición de la primera computadora “de mano” y, junto a ella, el término “asistente personal digital”, que fue presentado el año 1992 por John Sculley, un alto ejecutivo de la empresa “Apple Computer”, en una muestra de productos de consumo celebrada en Las Vegas, Nevada, donde se presentó el dispositivo móvil Apple Newton que ofrecía una funcionalidad que no iba más allá de una mera agenda electrónica: Calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios. Desde entonces las personas han sido testigos de la aparición de nuevos dispositivos móviles de tamaño reducido, como son los dispositivos Tablet PC, que son computadoras móviles en forma de pizarra operadas mediante tecnologías para pantallas táctiles y un software de reconocimiento de caracteres; los dispositivos Internet Tablet que, a diferencia de los Tablet PC, no tienen mucho poder computacional; nuevos dispositivos tipo asistente personal digital, que se vieron favorecidos por la irrupción de los sistema operativos Windows CE y Windows Mobile de la empresa Microsoft, dotándolos de mayores capacidades multimedia y conectividad, y presentándolos como computadoras de tamaño reducido orientadas a complementarse con computadoras de escritorio, hasta que en el año 1996 la empresa Nokia introdujo el primer teléfono móvil con funcionalidad de asistente personal digital, lo que engendró una nueva categoría de dispositivo móvil, el Smartphone, hasta el punto de que la inmensa mayoría de dispositivos tipo asistente personal digital vendidos actualmente son dispositivos Smartphone.

No existe una definición estándar sobre lo que es un Smartphone, sino que el dispositivo en sí mismo es visto como un paso más dentro de un proceso evolutivo. Sin embargo, se considera un Smartphone como una computadora de pequeño tamaño, apta para ser llevada en la palma de la mano, con un sistema operativo identificable que ofrece una interfaz y una plataforma estandarizada para el desarrollo de aplicaciones, a la vez que posee las capacidades propias de un teléfono móvil. En términos de características, la mayoría de dispositivos Smartphone poseen pantalla táctil y ofrecen funcionalidades de correo electrónico, gestión de contactos, software de navegación con un “sistema de posicionamiento global” incorporado, aplicaciones multimedia, navegadores para Internet e incluso cámara de fotos de alta resolución integrada. Además están dotados de capacidades de comunicación mediante tecnologías inalámbricas como (1) Bluetooth. Especificación industrial para Redes Inalámbricas de Área Personal, que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia. (2) Wi-Fi. Sistema de envío de datos sobre Redes Inalámbricas de Área Local, que utilizan ondas de radio en lugar de cables, y están basadas en los estándares IEEE 802.11. (3) IrDA. Asociación de Datos Infrarrojos, define un estándar físico en la forma de transmisión y recepción de datos por rayos infrarrojos. (4) GSM. Sistema Global para las Comunicaciones Móviles, es un sistema estándar para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. (5) GPRS. Servicio General de Paquetes vía Radio, es una extensión del sistema GSM para la transmisión de datos por paquetes. (6) EDGE. Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM, es una tecnología de la telefonía móvil celular que actúa como puente entre las redes 2G y 3G. (7) UMTS. Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles, es una de las tecnologías usadas por los móviles de tercera generación para ofrecer servicios considerados de tercera generación. A lo largo de todos estos años de evolución han ido apareciendo diferentes sistemas operativos para dispositivos tipo asistente digital personal o Smartphone y diferentes tecnologías para el desarrollo de aplicaciones orientadas a ser ejecutadas sobre estos dispositivos teniendo en cuenta las limitaciones citadas al comienzo de esta sección. Además, el desarrollo de tecnologías inalámbricas también ha sido impulsado por la aparición de necesidades específicas asociadas al uso de estos dispositivos móviles. Todos estos aspectos han ido forjando lo que se conoce como computación móvil.

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