jueves, 26 de septiembre de 2013

BlackBerry, pionero del smartphone, vive el fracaso



En pocos años, BlackBerry perdió su aura de pionero en teléfonos inteligentes e ícono de esa nueva tecnología, y pasó a ser víctima de su incapacidad para seguir el ritmo de las innovaciones de sus rivales en un mercado altamente competitivo, según analistas.

La firma canadiense dijo el lunes, tres días después de haber anunciado el despido del 40% de su fuerza laboral, que sería adquirida por un consorcio liderado por Fairfax, su mayor accionista, por $us 4.700 millones. Hasta hace unos años, BlackBerry era considerada la creadora más genial de smartphones —y hasta la más importante—, pero perdió fuerza al no poder seguir el ritmo impuesto por sus rivales.

El analista Gerry Purdy indicó que BlackBerry tardó en reaccionar a la amenaza de Apple con el lanzamiento del iPhone en 2007, y al surgimiento, el mismo año, de los smartphones equipados con el sistema Android de Google. “Su gran problema fue retrasarse en lanzar un sistema operativo avanzado”, señaló.

Roger Kay, de Endpoint Technologies Associates, expresó que BlackBerry no vio el riesgo que suponía la competencia. “BlackBerry se la jugó al teclado físico, pensó que las personas que normalmente escriben (en sus computadoras) necesitan un teclado” en el celular, mencionó Kay. “Cuando decidió tener una pantalla táctil ya era demasiado tarde”.

Los teléfonos celulares Blackberry difícilmente atraigan demasiado interés en el público, según analistas, pero el software y los servicios de la empresa, que gozan de gran reputación por la seguridad que ofrecen, pueden ser lo más valioso. BlackBerry todavía tiene unos 70 millones de suscriptores en todo el mundo, pero la mayoría utiliza teléfonos móviles más viejos.

Según la firma especializada IDC, el grupo sólo representa el 2,9% del mercado de smartphones, frente a Apple, que tiene 13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario