lunes, 30 de septiembre de 2013

Nueva estafa dirigida a dispositivos móviles

La imaginación es el límite para los desarrolladores de virus y malware, ya sea para computadoras personales como para smartphones y tablets. El objetivo no solo es hacer daño a los equipos de los usuarios sino también de obtener los datos de sus víctimas y ganancias . Para ello suelen grabar todo lo que escriban en el teclado, para transmitirlo después a servidores controlados por ellos sin que la víctima se dé cuenta de lo que hacen. Otros archivos maliciosos que se instalan de forma invisible en los equipos se limitan a “secuestrar” el mismo, y cuando se activan bloquean el acceso a la computadora y piden el pago de una cantidad, generalmente no demasiado elevada, para recuperar el acceso al mismo. Poco a poco, los antivirus van detectando y neutralizando estas y otras amenazas en los equipos en los que están instalados, pero siempre surgen nuevas amenazas. Los usuarios de computadoras y smartphones deben extremar las precauciones para evitar verse afectados por estos ataques, pero conseguirlo no siempre es fácil, debido a su gran variedad.

La última amenaza que ha aparecido está relacionada con una de las formas favoritas que utilizan los internautas con malas intenciones para engañar a los usuarios de móviles: los banners publicitarios en apps gratuitas. Esta nueva versión emplea incluso la imagen de una compañía de seguridad, G Data, mediante la inserción de su nombre y logotipo en un anuncio que aparece en diversas apps sin coste. En los anuncios falsos se hace creer a los usuarios que si hacen clic en un enlace que aparece en el anuncio efectuarán un análisis del equipo en busca de virus, cuando lo que están haciendo es activar una suscripción a un servicio de envío de SMS Premium de pago.

El pago de la suscripción se realiza a través de la factura de móvil de los afectados, y conseguir el reembolso de las cantidades estafadas es bastante complicado, ya que no siempre es factible demostrar que el reclamo es legítimo cuando hay un tercero, en este caso una compañía de telefonía, implicado.

El alcance de la estafa es internacional, puesto que los expertos de los laboratorios de seguridad de G Data han detectado el anuncio escrito en varios idiomas, entre los que están el español, el francés, el neerlandés y el polaco. Los responsables de la compañía G Data ya han tomado cartas en el asunto y han llevado a cabo una serie de investigaciones y pruebas para tratar de averiguar quién o quiénes se encontraban detrás de ella, y han logrado dar con los responsables. Se trata de la empresa Mobile Binded DV, que tiene su sede en los Paises Bajos. G Data ya ha iniciado acciones legales contra ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario