lunes, 9 de septiembre de 2013

Videos de altísima resolución 4K en la tele desde el celular

Cada día vemos como nuevas aplicaciones nos permiten conectar nuestros equipos móviles con nuestros televisores. Cuando los usuarios de dispositivos móviles están en casa quieren disfrutar de todos los contenidos en la pantalla grande del salón. La conexión MHL (Mobile High-definition Link) lo hace posible. MHL es un estándar de conectividad de audio vídeo en alta definición. Permite ver en la pantalla del televisor lo mismo que sale en la pantalla del dispositivo móvil, ya sea un vídeo, una foto, un juego, una página web o cualquier aplicación. La imagen se reescala automáticamente para adaptarse al ratio de aspecto del televisor, y el usuario va a poder manejar el smartphone o la tableta con el mando a distancia de la tele.

MHL requiere usar un cable específico para comunicar el televisor con el dispositivo móvil, y ambos equipos deben ser compatibles con el estándar. También se pueden utilizar adaptadores que suelen trabajar con HDMI y con USB micro. Eso tiene la ventaja de que la batería de la tableta o del smartphone se recarga mientras está conectado mediante el cable. Hasta ahora la especificación más moderna de MHL podía transmitir señales de vídeo Full HD (1080p a 60 fps) y audio de 7.1 canales, sin comprimir. Sin embargo, el Consorcio MHL promotor del estándar acaba de anunciar una nueva versión mucho más avanzada (MHL 3.0), capaz de ofrecer vídeo 4K en Ultra Alta Definición.

El usuario va a poder ver una película desde el smartphone en un televisor 4K Ultra HD o en el sistema de cine en casa. Va a poder reproducirla, pararla, ponerla en pausa, avanzarla hacia delante o ir hacia atrás con el mando del televisor. Los juegos del dispositivo móvil se verán en cualquier pantalla 4K sin latencia. Ya hay más de 330 millones de dispositivos con MHL en todo el mundo. Y no son sólo televisores, smartphones o tabletas. También hay receptores A/V, monitores, proyectores, equipos de car audio y lectores Blu-ray con ese tipo de conexión. La nueva especificación MHL 3.0 va a ayudar a aumentar el parque de productos. Puede transmitir vídeo 4K Ultra HD con una resolución de 2160p a 30 fps (cuadros por segundo) y audio envolvente de 7.1 canales en formatos como Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Además, simultáneamente va a poder transmitir un canal de datos a alta velocidad.

También es posible recargar la batería de dispositivos móviles con una potencia de hasta 10 W, y puede trabajar con varias pantallas a la vez. Los ingenieros del Consorcio han mejorado las funciones de mando a distancia para ampliarlas a periféricos como pantallas táctiles, teclados y ratones. Finalmente, la conexión MHL 3.0 es compatible con la tecnología de protección anticopia HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), que incorporan otros estándares de conectividad como DVI y HDMI, aunque en este caso llevará la versión más reciente (HDCP 2.2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario