El grupo canadiense de smartphones BlackBerry anunció ayer un acuerdo para su compra por parte del fondo de inversiones canadiense Fairfax, que ya cuenta con el 10% de sus acciones, y que valoriza a la firma en 4.700 millones de dólares.Esta operación sacaría al fabricante de celulares de la bolsa.
La compañía dijo en un comunicado que "firmó una carta de intención según la cual un consorcio liderado por Fairfax Financial Holdings Limited ofreció comprar la firma".
Fairfax, una firma canadiense dirigida por el millonario Prem Watsa, es el mayor accionista de BlackBerry. Watsa dejó el directorio de BlackBerry en agosto.
Según el acuerdo, el consorcio pagará nueve dólares por acción. Fairfax aportará sus propias acciones a la transacción. BlackBerry señaló que su directorio apoya el plan.
El acuerdo, luego de completados los trámites administrtivos, está previsto para anunciarse el 4 de noviembre.BlackBerry indicó que continuará buscando mejores ofertas hasta esa fecha.
Las acciones de BlackBerry dejaron de transarse justo antes del anuncio y el precio quedó en 8,23 dólares por papel.
El viernes el fabricante había anunciado el despido de 4.500 empleados, el 40% de su plantilla, dejando de manifiesto la caída de este ícono de la década de 2000.
Los analistas reaccionaron con mesurado optimismo al anuncio de compra. "Esta es probablmente la mejor salida entre varias opciones poco atractivas para Blackberry", dijo el analista Jack Gold de J Gold Associates.
BlackBerry ayudó a crear la cultura del teléfono móvil, con usuarios pegados a sus aparatos. Pero desde entonces, muchos de esos clientes se cambiaron a Apple o a otros fabricantes como Samsung, la mayoría de ellos con sistema operativo Android.
El viernes el fabricante canadiense de teléfonos inteligentes anunció el despido de 4.500 empleados en todo el mundo, el 40% de su plantilla.
La compañía, que anunció pérdidas en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal por cerca de 1.000 millones de dólares, mantendrá a unos 7.000 empleados.
El grupo ya había suprimido algunos puestos de trabajo en los últimos meses en diversos sectores, aunque para la primavera (boreal) todavía tenía 12.700 empleados.
Precursora del mercado de los teléfonos inteligentes, BlackBerry se encuentra en continua caída desde hace al menos tres años, y en 2012 ya se había visto obligada a despedir a 5.000 empleados en todo el mundo.
El lanzamiento del BlackBerry 10 este año no logró dinamizar las ventas. Si bien los resultados serán publicados en una semana, la compañía estima que se vendieron 3,7 millones de sus aparatos en el segundo trimestre, pero sobre todo antiguos modelos BB7.
La empresa reducirá su cartera de productos de seis a cuatro dispositivos, según un comunicado.
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martes, 24 de septiembre de 2013
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