miércoles, 6 de marzo de 2013

Apple y Blackberry en apuros...no ‘todo es rosa’ para las grandes

Son de las marcas más reconocidas en el mundo, facturan millones de dólares al año y sus productos son los más deseados por millones de personas, son algunas de las características que comparten Apple y BlackBerry, antes (RIM).

Pero no todo lo que realizan estas dos compañías es sinónimo de éxito. Entre los problemas con los que ha tenido que lidiar Apple últimamente, está el acuerdo extrajudicial por alrededor de $us 100 millones para resolver una demanda colectiva de padres, que habían demandado a la compañía por permitir que menores de edad pudieran descargar juegos gratuitos, pero que posteriormente tenían micropagos.

Aunque no tendría que desembolsar esa cantidad de dinero, pues lo pagaría con créditos de $us 5 en su tienda iTunes. Otro de los inconvenientes que presenta la firma de la manzana, es la declaración de pérdidas en España. El resultado negativo tiene que ver, sobre todo, con el modo poco claro en que el grupo factura sus ventas para evitar pagar apenas impuestos.

Por su parte, BlackBerry acarrea problemas desde octubre de 2011, cuando de pronto millones de personas en todo el mundo quedaron desconectados porque su servicio de mensajería Messenger y correo electrónico se interrumpió.

La escasa respuesta ante los incesantes cambios en el mercado, llevaron a RIM a registrar una gran caída en la venta de los diferentes modelos de los teléfonos BlackBerry. Tampoco fue positivo el resultado obtenido con su tableta, PlayBook, la cual está considerada como uno de los grandes fiascos tecnológicos de la década.

Estos hechos le costaron $us 125 millones y una pérdida de confianza entre millones de sus usuarios. Sumado a la irrupción en el mercado de un sinfín de marcas que producen smartphones, la firma estuvo al borde de la desaparición a finales del año pasad; ahora con el lanzamiento del nuevo BlackBerry Z10 y el cambio de nombre, pretende renacer.



Malos momentos de Apple

La primera crisis se produjo en la década de los 80
En mayo de 1985, en medio de una profunda restructuración que se saldó con el despido de 1.200 empleados, Steve Jobs fue relegado como líder de la empresa, luego la abandonó.

Fracaso de la marca Newton en el mercado
La agenda electrónica Newton fue un producto lanzado cuando Jobs no estaba al mando de Apple. Tenía su propio sistema operativo y hubo una gama muy diversa.

Problemas legales por las patentes del iPhone
El año pasado mantuvo una disputa judicial contra Samsung por un tema de patentes; el fallo fue a su favor, pero el pago aún no se hizo efectivo y la firma sudcoreana apeló.





Crisis en Blackberry

El comienzo de los problemas fue en 2011
Tras la presentación de los resultados negativos correspondientes al balance de 2011, Jim Balsillie, cofundador de la firma, dimitió de su cargo de director general.

Los peores resultados de la historia de BlackBerry
El 29 de junio de 2012 Research In Motion (RIM nombre de aquel entonces), el fabricante de BlackBerry, presentó los peores resultados económicos de su historia.

El descontento llegó hasta las altas esferas
Este año el Gobierno colombiano decidió cambiarles sus teléfonos BlackBerry por equipos iPhone o Android a varios de los funcionarios de alto nivel, incluido el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario