lunes, 4 de marzo de 2013

El nuevo sistema operativo para móviles Firefox OS


Firefox OS es el nuevo sistema operativo en el mercado. Se presento este sistema en el escenario del Mobile World Congress 2013 de Barcelona. Esta plataforma ha sido diseñada con el fin de ofrecer más alternativas al usuario y competir frontalmente con otros sistemas operativos como Android o iOS. Los primeros en presentar teléfonos móviles con Firefox OS fueron Alcatel One Touch, LG, ZTE y Huawei.

Entre sus principales ventajas encontramos la posibilidad de funcionar a través de un lenguaje de programación único, ofreciendo a los usuarios una única identidad en Internet para gestionar sus aplicaciones favoritas desde todos los dispositivos, sean Smartphones o tabletas. Mozilla ha anunciado que todas las aplicaciones se programarán a través de HTML5, lo que significa hacer más accesibles los contenidos, como si pudiéramos verlos como sitios web en un navegador. Pero estas no son las únicas novedades y ventajas de esta recién nacida.

Una de las principales ventajas frente a iOS (Apple), Windows Phone y Android (en cierta medida) es la de un sistema de código abierto, capaz de interactuar con distintas aplicaciones basadas en HTML5, como si todo pudiera desarrollarse a través de Internet y en definitiva, desde el navegador. Otro punto positivo, con respecto a las demás plataformas, tiene que ver con el hecho de que Mozilla haya llegado a un acuerdo con fabricantes y operadoras. En la presentación oficial, Firefox OS ya contó con el apoyo de tres fabricantes que empezarán a distribuir sus teléfonos. Se trata de LG Electronics, ZTE y Alcatel One Touch. Qualcomm, el prestigioso fabricante de procesadores, también ha oficializado su colaboración, de modo que todos los dispositivos se presentarán al mercado con un chip Snapdragon a bordo. A partir del próximo año se espera que sea Huawei la encargada de ampliar el catálogo de Smartphones disponibles, con la posibilidad de que dos marcas también apuesten por el proyecto.

Firefox OS contará con una tienda de aplicaciones propia que no aceptará pagos con tarjeta. Los usuarios podrán adquirir cómodamente los programas que deseen y abonar su coste a través de la factura mensual que le manda su operador. Este es, sin lugar a dudas, lo que ha favorecido la implicación las compañías telefónicas en el proyecto. Se trata de un detalle que diferenciará Firefox OS de las plataformas de Apple y Google, con sistemas de pago que funcionan por separado y que suelen frenar la compra de muchas aplicaciones que de otra forma se habrían despachado. Las primeras compañías desarrolladores que apostarán por Firefox OS serán EA Games o Disney, además de las redes sociales de cabecera (Facebook o Twitter), entre muchas otras a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario