lunes, 18 de marzo de 2013

Test cerebral ejecutable mediante iPhone


Los teléfonos inteligentes ofrecen una amplia gama de posibilidades gracias a la posibilidad de instalar nuevos programas más conocidos como aplicaciones inclusive para el área de la investigación psicológica. Un nuevo estudio muestra que una aplicación para iPhone produce resultados tan fiables como los obtenidos mediante un test común de laboratorio.

Hay un test que se usa habitualmente en el ámbito médico para medir algunos aspectos de la función cerebral. En ese test, simultáneamente se le presenta una sílaba al oído izquierdo y otra diferente al oído derecho, y la persona que escucha tiene que decir cuál le parece más clara. El test revela qué lado del cerebro está más activo durante el procesamiento del lenguaje.

Josef Bless, de la Universidad de Bergen en Noruega, adaptó dicho test para su uso en un iPhone. La aplicación se llama iDichotic y fue lanzada en 2011 en App Store, donde se puede descargar de forma gratuita.

Los investigadores ya han analizado los primeros resultados que recibieron de personas que se habían descargado la aplicación, realizado el test y enviado dichos resultados al equipo de la Universidad de Bergen.

Al comparar estos resultados con los de pruebas realizadas al estilo tradicional a otras personas en Noruega y Australia, el equipo de investigación ha constatado que los resultados de la aplicación para iPhone son tan fiables como los de los obtenidos mediante el test tradicional realizado con supervisión en un laboratorio. Esto significa que se pueden utilizar Smartphones como herramienta para realizar este test psicológico y presumiblemente otros, lo cual abre nuevas y fascinantes oportunidades de investigación científica.

La aplicación hace que sea posible recolectar grandes volúmenes de datos de manera fácil y económica. “Creo que vamos a ver cada vez más pruebas psicológicas llegando a los Smartphones”, estima Bless.

Los investigadores también han desarrollado una versión especial de iDichotic para pacientes con esquizofrenia que sufren alucinaciones auditivas por ejemplo, que escuchan “voces”. La aplicación refuerza la terapia seguida por pacientes que tiene por objeto entrenarles para mejorar su atención y su autocontrol, de modo que cuando oyen voces que no vienen de ninguna parte, estén mejor preparados para ignorarlas y apartarlas de su mente.

La aplicación iDichotic ha sido desarrollada en colaboración con Kenneth Hugdahl, René Westerhausen, y Magne Gudmundsen.

Se puede descargar iDichotic desde la App Store. El test dura tres minutos y determina cuál de los dos hemisferios del cerebro está más activo en el procesamiento del lenguaje. La mayoría de la gente utiliza principalmente el lado izquierdo del cerebro, pero para una minoría (entre ellos muchos zurdos) el lado derecho del cerebro participa más en el procesamiento del lenguaje. Además, el test mide el grado de la atención cuando la tarea es concentrarse en un oído. Se pueden enviar los resultados a los investigadores si así se desea.

El sitio web de iDichotic es:

http://dichoticlistening.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario