domingo, 3 de marzo de 2013

El celular gana terreno como medio para publicitar.

La publicidad en el móvil está en pleno auge y el papel cada vez más importante de los smartphones y las tabletas en nuestras vidas está llevando a las marcas y a los anunciantes a centrar gran parte de su estrategia de marketing en torno a los teléfonos móviles.

Ya es historia la época en la que la publicidad por teléfono se hacía solo con SMS y ahora, con videos interactivos u ofertas personalizadas, el marketing ha seguido la evolución de las tecnologías móviles y, sobre todo, se elabora en función del aparato: tableta o smartphone.

Según la consultora Deloitte, las tabletas deberían generar unos 4.900 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2013 y los smartphones cerca de 3.400 millones de dólares.

Urge adaptarse. Pero el móvil es mucho más que un nuevo instrumento de publicidad, ya que se está produciendo "un cambio de comportamiento de los consumidores con el móvil que llega al ámbito de las compras, de la banca o de los viajes", considera Thomas Husson, analista de Forrester.

Las marcas tienen pues que adaptarse y optimizar sus páginas de Internet para el móvil y aprender a interactuar con los consumidores en tiempo real.

Conociendo al usuario. Los teléfonos móviles integran cada vez más sensores que permiten detectar, más allá de la posición del usuario, datos como la velocidad a la que se desplaza o a qué altitud está, lo que permite crear nuevos servicios. "Si entra en el aparcamiento de un centro comercial se le puede proponer información sobre las plazas disponibles. Dentro del centro, no se le propondrá el mismo tipo de información", explicó Husson.

La idea de proponer servicios en función del recorrido del cliente es un cambio fundamental que supondrá, por una parte, integrar dos dimensiones que no existían en el marketing, y por otra, unir toda la infraestructura que va detrás para poder elaborar estos servicios. Hace falta que el consumidor perciba los servicios que se ofrecen en base a esos datos como realmente útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario