lunes, 4 de marzo de 2013

Aumentan las ventas y nuevos negocios para smartphones



El congreso mundial de la telefonía móvil efectuado esta semana en Barcelona acogió a una multitud de otros actores económicos para quienes la movilidad va mucho más allá de un simple teléfono, como pagos en línea o estrategias de marketing.

El grupo chino Huawei, número tres mundial del mercado de smartphones a finales de 2012, anunció el lanzamiento de su nuevo teléfono inteligente, el Ascend P2, presentado como el más rápido del mundo en internet y que se comercializará en el segundo trimestre de 2013.

Y la fundación Mozilla anunció que lanzará este verano boreal teléfonos equipados con su esperado sistema de explotación open source Firefox OS, con la ambición de situarse en el tercer lugar del mercado, tras las plataformas iOS de Apple y Android de Google.

En 2012, la participación en el mercado de Android fue de 68,4% y la de Apple de 19,4%, según el gabinete Strategy Analytics. Los smartphone, teléfonos que sirven para llamar y navegar por la red, están revolucionando la manera de comunicarse y de consumir, despertando el apetito de otros sectores económicos. Según el gabinete Deloitte, por primera vez este año el número de teléfonos inteligentes comercializados en el mundo superará los 1.000 millones.

El salón de Barcelona también acogió a numerosos actores, procedentes de internet, que utilizan las estructuras de telefonía móvil instaladas por los operadores para proporcionar servicios de video o audio, como Google, Dropbox o Foursquare. Las grandes redes bancarias como Visa y Mastercard, y Paypal, prevén asimismo anunciar iniciativas destinadas a adaptar sus sistemas al pago mediante teléfono móvil.

A favor y en contra del 4G

Mercado

La telefonía de cuarta generación (4G) o su versión más antigua denominada LTE —equivalente a 3,9G—, gana rápidamente terreno e Idate prevé que a finales de 2016 unos 912 millones de personas la utilicen en el mundo. Pero está lejos de ser universal: utiliza unas 15 bandas de frecuencia diferentes, lo que hace imposible el ‘roaming’ internacional y presenta problemas de compatibilidad con el iPhone 5 de Apple que no capta frecuencias 4G (800 MHz y 2,6 GHz) elegidas por países de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario